Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan regidores el reparto de comisiones del Cabildo; se llevan fracciones del PRI y el PRD cuatro cada uno

*Toma el alcalde Evodio Velázquez protesta al figueroísta Alejandro González Molina como secretario de Turismo Municipal

Carlos Moreno A.

Por unanimidad los regidores aprobaron ayer la conformación de las comisiones del Cabildo durante la primera sesión ordinaria de octubre, en la que PRD y PRI acordaron las presidencias de cuatro comisiones para cada uno.
Durante la sesión, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Francisco Sandoval Vázquez, entregó por escrito un informe sobre la corporación y las principales incidencias en seguridad correspondientes a septiembre.
Los regidores no fijaron una postura en el tema de seguridad a Sandoval Vázquez, luego de que el viernes y el sábado fuera balaceada la fachada del bar VIP, ubicado en la transitada avenida Costera, a un costado del restaurante Forza Italia, donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo Flores con su familia. En el ataque dos escoltas del gobernador electo resultaron heridos y murió por disparos el trabajador de hoteles, José Luis Mojica Zavaleta.
En la sesión, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre tomó protesta como secretario de Turismo Municipal a Alejandro González Molina, luego de que los regidores aprobaron la designación porque indicaron que es una “persona con capacidad y experiencia”.
Antes de la sesión, en la oficina de Presidencia los coordinadores de las fracciones de Cabildo se reunieron para acordar el reparto de las presidencias de 14 comisiones de Cabildo.
El PRD se quedó con cuatro comisiones y cuatro secretarías técnicas y el PRI con el mismo número. Aunque el primero tendría seis presidencias de comisiones al contar la de Gobernación, con el síndico Ilich Lozano, y la de Hacienda, con la síndica Teófila Platero.
El PAN se quedó con dos comisiones y una para MC y el PVEM respectivamente.
Los regidores aprobaron la conformación de las comisiones del Cabildo quedando como presidente de la de Hacienda, la síndica petista Teófila Platero Avilés; de Gobernación y Seguridad, el síndico Ilich Augusto Lozano Herrera.
De Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la perredista Alejandra Solorio Almazán; de Servicios Públicos, el coordinador de la fracción del PRD, Amílcar García Estrada; de Cultura, Recreación y Espectáculos, Quetzalcóatl Vladimir Romero; de la Mujer, Verónica Cárdenas Salillán.
En Desarrollo Rural quedó el coordinador de la fracción del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra; de Turismo, el líder cetemista y ex síndico Rodolfo Escobar Ávila; de Educación y Juventud, la esposa del ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado, la priista Olga Salmerón de Alvarado; Comercio y Abasto Popular, la priista Emma Reyes Hernández;
Para el PAN fueron las comisiones de Salud, para la zeferinista Gloria Sierra López, y Transportes, Ulises Manrique Dorantes. En la presidencia de Medio Ambiente, del PVEM Julián Enrique Granados Morga, y de Migrantes, el coordinador de MC en Acapulco, Arturo López Sugía.
En la sesión, a la que no fueron convocados los medios de comunicación, los regidores reconocieron el trabajo desempeñado por el encargado de despacho de Seguridad Pública, Sandoval Vázquez, principalmente en cuestión de la vialidad, y pidieron que en el tema de las grúas que haya señalamientos antes de que los policías viales se lleven un vehículo al corralón.
También fue aprobado por unanimidad el hacer un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) para que sean reubicados los integrantes del movimiento Kiosco, que mantienen un campamento como protesta en La Diana y afuera del Palacio Municipal, y que se atiendan sus demandas.
Además se acordó el enviar un escrito al secretario de Educación del estado, Salvador Martínez Della Rocca, y de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, para que busquen la forma más adecuada de solucionar las demandas de los jóvenes inconformes.
Por lo anterior, los regidores pidieron al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, “que atienda cuanto antes en audiencia a los jóvenes tanto del movimiento Kiosco, como los de Acciones por la Educación”, y se quejaron del caso omiso a los jóvenes “quienes sólo piden un espacio para estudiar, sin embargo se ha mostrado insensible y se ha negado a atenderlos”.
En otro punto de acuerdo, los regidores también aprobaron que enviarán un documento al Congreso para que comience a legislar y se aprueben las bodas entre personas del mismo sexo, y se pueda emitir las actas correspondientes en el Registro Civil y las uniones sean legales.
Asimismo, la regidora Gloria Sierra López presentó un acuerdo en el que solicitó a los funcionarios de la actual administración que informen al Cabildo sobre los resultados del proceso de entrega-recepción y en materia de transparencia y acceso a la información pública, la cual, a petición del alcalde, fue turnada a la Comisión de Hacienda.
Así también se aprobó el acuerdo que presentó la regidora por MC, María Antonieta Guzmán Visairo, para que el Ayuntamiento se sume al programa Nacional de Prevención y Atención al Cáncer de Mama.
Al inicio de la sesión, el secretario general Daniel Meza Loeza realizó el pase de lista a los regidores y al mencionar el nombre del regidor priista Jesús de la O Gallardo, quien fue asesinado el 10 de octubre en el poblado de Tres Palos, todos respondieron tres veces presente.

468 ad