Exige el Sutcobach el bono sexenal luego de que el gobernador lo ofrece a trabajadores de la UAG
Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) exigió al gobierno estatal la entrega del bono sexenal, de 3 mil pesos, luego de que por fuentes oficiales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), supo que el gobernador Rogelio Ortega Martínez ofreció el beneficio a los trabajadores de la máxima casa de estudios, el sábado pasado.
En declaraciones vía telefónica, el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, informó que por la tarde el sindicato hizo llegar a la oficialía de partes del gobierno estatal, a la Secretaría de Administración y Finanzas, y a la dirección general del Cobach, un oficio en el que solicita el pago del bono sexenal para los 2 mil 500 integrantes del sindicato, en caso de que los trabajadores de la UAG reciban el beneficio.
De acuerdo con Alfredo Ramírez, fuentes oficiales de la UAG le informaron que Ortega Martínez visitó el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA), ubicado en Acapulco, el sábado pasado, en donde se reunió con trabajadores de la máxima casa de estudios, a quienes les planteó la posibilidad de pagarles el bono sexenal de 3 mil pesos.
Alfredo Ramírez aseguró que también sabe que Ortega Martínez les ofertó el bono sexenal a los trabajadores de la educación, aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), lo cual “quiere decir que (el gobierno estatal) sí tiene recursos para hacer el pago”.
“Nosotros (los integrantes del Sutcobach) también solicitamos el bono sexenal para los trabajadores del subsistema, tanto administrativos como académicos, es decir aproximadamente 2 mil 500 trabajadores (en el estado)”, expresó Alfredo Ramírez.
Alfredo Ramírez precisó que la solicitud del pago del bono sexenal para el Sutcobach se hizo a través de un documento oficial, que se entregó al gobierno estatal.
Por último, Alfredo Ramírez dijo que la solicitud del pago del bono sexenal para el Sutcobach, se hizo bajo el argumento de que el gobierno estatal tiene recursos suficientes para entregar este beneficio a la UAG y al SUSPEG, “debe haber equidad (para el subsistema) y justicia para los trabajadores”.
El 21 de septiembre de este año, los burócratas del gobierno estatal iniciaron un paro laboral para exigir el pago del bono que reciben los trabajadores al final de cada administración estatal, desde hace dos periodos.
El 1 de octubre, el gobierno del estado se comprometió a pagar este viernes, 23 de octubre, 3 mil pesos de bono de fin de administración a los burócratas agremiados al SUSPEG, así como un incremento salarial del 8 por ciento al estímulo por antigüedad.