Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continuarán los egresados normalistas con la movilización para pedir sus plazas, aseguran

*A pesar de que unos 50 normalistas reciben nombramientos el sábado pasado, 375 jóvenes aún no cuentan con un espacio dentro de la SEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) continuará manifestándose para exigir la entrega de plazas de maestro automáticas, pues a pesar de que unos 50 normalistas recibieron nombramientos el sábado pasado, 375 jóvenes aún no cuentan con un espacio dentro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
En declaraciones vía telefónica, un representante del FUNPEG, quien reservó su nombre por seguridad, aseguró que el dirigente Gerardo Barrera Palacio, uno de los beneficiados con plazas, sólo era un enlace con el gobierno, pero quienes están al frente de la organización son los normalistas que no han acreditado la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
El representante del FUNPEG dijo que todos los normalistas tienen las mismas capacidades de los voceros o dirigentes de la organización; sin embargo, 375 integrantes del frente aún no logran obtener una plaza de maestro.
El representante del FUNPEG informó que el 17 y 18 de octubre, los normalistas se presentaron a la evaluación extraordinaria de ingreso al Servicio Profesional Docente, que se llevó a cabo en el Fórum de Mundo Imperial, en Acapulco; para los aspirantes a una plaza de maestro de preescolar y primaria bilingüe, el examen fue de dos etapas, teórica y práctica, por lo que tanto el sábado como el domingo, asistieron a las instalaciones.
El representante del FUNPEG señaló que los normalistas detectaron errores en la evaluación, que ponen en duda que un profesional la haya elaborado, la mayoría fueron problemas de sintaxis y faltas de ortografía. Los resultados del examen se darán a conocer el 8 de noviembre.
Se le preguntó al representante del FUNPEG de qué sirven las manifestaciones si los normalistas están cumpliendo con el proceso de ingreso al Servicio Profesional Docente, “entendemos que es incongruente, pero así es como se maneja la situación en el país, sino participamos en la evaluación, no hay manera de obtener una plaza, lo hicimos (el examen) bajo protesta”.
El representante del FUNPEG relató que se llevarían a cabo reuniones internas, para poder concretar el plan de acción que los normalistas llevarán a cabo en los siguientes días, para exigir que se les entreguen plazas de maestro, sin importar el resultado de la evaluación, “no queremos (los egresados) que nos sigan etiquetando como idóneos o no idóneos”.
“Cuando dicen (las autoridades) que no habrá tolerancia para las manifestaciones, están arremetiendo en contra de nuestros derechos, el movimiento seguirá adelante, nuestros compañeros que recibieron la plaza también seguirán en pie de lucha”, dijo el representante del FUNPEG, en referencia a la declaración del fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien aseguró que habrá “cero tolerancia” con las acciones de los normalistas.
El representante del FUNPEG informó que en la reunión que se llevó a cabo el viernes pasado en la ciudad de México, a la que asistieron el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana; el secretario de educación, Salvador Martínez della Rocca; el director de Personal de la SEG, Joaquín García Mondragón, y un representante del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, “no se obtuvo mucho jugo”.
“Lo que nos comentaron (las autoridades a los normalistas) es que las cosas ya cambiaron, nosotros lo entendimos como una advertencia a que ya no van a dejar que sigamos manifestándonos, fue un primer contacto con Ramiro Álvarez”, concluyó.

468 ad