Reciben llamadas de extorsión directores escuelas en Costa Chica y él, revela el rector
*Javier Saldaña reitera que la UAG tiene un pasivo de 275 millones de pesos y pedirá a la federación que lo presupueste para el subsidio del próximo año
Jacob Morales Antonio
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, reveló que la semana pasada directores de las escuelas de Costa Chica recibieron llamadas de extorsión para pedir “cosas”, incluso dijo que él, el sábado recibió una llamada donde trataron de amenazarlo.
En breves declaraciones antes de inaugurar la 10 Cátedra Nacional de Medicina, llevada a cabo en el hotel Emporio, reiteró que la universidad tiene un pasivo de 275 millones de pesos y pedirá a la federación que lo presupueste para el subsidio del próximo año, mismo que no se ha definido.
El rector informó que al mediodía se reuniría con diputados federales y rectores de las universidades autónomas del sur del país, para abordar el tema del presupuesto que se destinará el próximo año.
Adelantó que los rectores de las universidades de Morelos, Michoacán y Oaxaca solicitarán un aumento, porque son las instituciones que menos dinero reciben. En el caso de la UAG, dijo que demandará un aumento al presupuesto del 15 por ciento, lo que representa los 275 millones de pesos.
Al abordar el tema de seguridad, Saldaña Almazán indicó que la semana pasada directores de las escuelas de la UAG en Costa Chica, reportaron que recibieron llamadas de extorsión para pedirles “cosas”.
Reveló que el sábado, cuando fue atacado el bar VIP, cerca de donde cenaba el gobernador electo Héctor Astudillo y su familia, “ese día me llamaron para extorsionarme. Es algo que no tiene que pasar, nos da tristeza, angustia a nosotros que andamos a veces con seguridad y luego, cuando te hablan para extorsionarte, te dicen pelos y señales y dices qué ¿pasó?”.
Saldaña Almazán dijo que haría público el audio de la llamada que recibió. Informó que “en esta semana anterior, a todos los directores de Costa Chica les hablaron para extorsionarlos y pedirles cosas”, pero no quiso abundar al respecto.
En este mismo tema, dijo que se debe de investigar la situación de los estudiantes de la universidad presuntamente relacionados con delincuentes, “primero hay que investigar, porque esa puede ser una manera de que alguien quiere ajustar algo con alguna persona, pues lo ocupa, yo no puedo decir que nuestro estudiante de Comunicación esté relacionado, nunca jamás”.
El 7 de octubre fue encontrado un joven maniatado y golpeado en la calle Tabachines, de la colonia Amate en Chilpancingo, a su lado una cartulina y un mensaje. Se supo que el joven es estudiante de la UAG.