Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nestora Salgado estaba en una conferencia cuando ocurrieron los asesinatos de los que se le acusa

*En la averiguación aparece el síndico de Olinalá, Armando Patrón, acusándola del doble homicidio, luego de que fue retenido por la CRAC cuando se quería robar una vaca

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En la averiguación previa ZAR/02/089/2013, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García es señalada del homicidio material de dos ganaderos implicados en abigeato el 13 de agosto de 2013, cuando ella se encontraba en la zona Centro del estado.
A la dirigente social se le acusa de un homicidio que ocurrió ocho días antes de su aprehensión a manos de soldados y marinos, cuando ella no estaba en el lugar de los hechos.
Los asesinatos ocurrieron en una carretera vieja de Olinalá rumbo al municipio de Cualac, alrededor de las 2 de la tarde, pero Nestora estuvo en la mañana de ese día en Chilpancingo y en la tarde en una conferencia de prensa en Tixtla, según se constata en notas periodísticas del 14 de agosto.
Esta es la única averiguación de seis denuncias penales en contra Salgado García, donde aparece el entonces síndico procurador de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, acusándola del doble homicidio, no porque fuera retenido en la Casa de Justicia de El Paraíso, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
La retención del priista Patrón Jiménez, quien fue hallado limpiando la sangre de dos asesinatos y robándose una vaca, motivó el encarcelamiento de los principales dirigentes e integrantes de la institución comunitaria ese año, en una amplia operación policiaco-militar de rescate.
En el acta del 14 de agosto se dice que la camioneta de redilas verde donde se encontró a los asesinados y a la vaca de unos 500 kilos que las víctimas llevaban en el vehículo, se informa que el animal quedó bajo resguardo del MP, “hasta en tanto aparezca el propietario”.
Las declaraciones justifican que el síndico se llevara al animal a petición del agente auxiliar del MP, porque dijo que estaba en mal estado y podía morirse.
Contrario a las facilidades que el MP concedió al síndico para llevarse al animal (antes de que el funcionario fuera detenido por la CRAC acusado de robo de ganado), en otros documentos se detalla el trámite del dueño de la vaca para reclamarla. Por ejemplo, las declaraciones en el caso y la denuncia de robo de ganado contra quien resulte responsable en la agencia del MP de Tlapa.
En el informe de la coordinadora de zona de la Policía Ministerial el 9 de septiembre se incluye en el expediente que la vaca fue robada, y es la misma hallada en Huamuxtitlán en la camioneta de los fallecidos, “que presumiblemente se dedicaban al robo de ganado”.
Asimismo contiene un informe de la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales, donde notifica que uno de los fallecidos, Nemesio Guevara Barrera de 62 años es señalado en cinco denuncias por robo de ganado, y que fue llevado a prisión por abigeato en 2006.

Homicidios y abigeato; la retención del síndico

Según varias declaraciones a las 9 de la noche del 13 de agosto hace dos años se reportaron dos personas muertas a balazos en carretera vieja de Olinalá, en Santa Rosa del municipio de Cualac: Nemesio Guevara García 68 años, con cinco balazos, uno de frente en la cabeza, y su hijo Carmen Guevara Rodríguez 38 años, con dos heridas en el hombro y en el pecho.
Con ellos estaba una vaca de 500 kilogramos de peso, con una marca Raúl en la piel.
El perito a cargo de la inspección determinó que los cuerpos tenían entre 7 y 9 horas de fallecidos. A las 11 de la noche sus familiares más cercanos fueron enterados de los hechos y pidieron la devolución de la camioneta. Aclararon que ignoraban la procedencia de la vaca.
Al siguiente día tanto la Policía Comunitaria de Olinalá como el síndico procurador fueron por separado con distintos familiares a reclamar los cuerpos al Ministerio Público de Huamuxtitlán. Llegaron tarde, una hora antes fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
Los dos grupos fueron después al corralón federal, o grúas AISSA donde estaba la vaca y la camioneta, y un policía comunitario reconoció por la marca de fierro en la piel, que pertenecía a su papá Raúl Ayala Mejía.
Cuando el equipo del síndico jalaba de los cuernos al animal para subirlo a otro vehículo llegaron policías comunitarios al mando de Salgado García, en tres camionetas, sometieron al síndico y a su chofer y los llevaron a la Casa de Justicia de El Paraíso. Aseguraron con anterioridad que el síndico reclamó sin documentos a la vaca como suya. Armando Patrón es familiar del asesor del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón.
En las actas constan dos declaraciones del dueño del animal, Raúl Guevara Ayala. En la primera reconoce que en el momento en que le avisaron de los muertos también le dijeron que con los fallecidos estaba una vaca de su propiedad, se dirigió a su potrero y confirmó que le faltaba una cabeza de ganado.
Acudió a la asociación ganadera local a denunciar el hecho y levantó una denuncia penal por robo contra quien resulte responsable. En la ratificación de la declaración omitió que supo del robo de la vaca cuando lo enteraron del hallazgo.
Más de dos meses después, el 9 de octubre de 2013 se resolvió la entrega de la vaca depositada en el encierro de vehículos a Raúl Guevara.

Identifican a Nestora como atacante en un lugar en el que no estuvo

Según los primeros dictámenes de balística el ataque a los fallecidos fue de frente y por ambos lados de la camioneta en movimiento, y hubo un sobreviviente que se tiró del vehículo y huyó hacia el monte. Se trata de Eduardo Guevara Rodríguez, padre y hermano de las víctimas.
Él declaró que la coordinadora de Olinalá Nestora Salgado García llevaba un arma larga tipo AR-15 durante los ataques, donde también habrían participado otros policías comunitarios, que identificó por sus nombres, pero la dirigente comunitaria no se encontraba en esa zona.
En el informe de la Unidad de Investigación criminal de la Policía Ministerial de la zona, del 2 de mayo de 2014, al agente del MP a casi un año de los eventos le dice que con dos de sus hijos transportaba una vaca cuando fueron emboscados, “el testigo pudo salir del lugar, estuvo escondido en la maleza 24 horas llegó a su domicilio”, según el reporte oficial.
Antes, dice que en el corralón federal cuando se iban a llevar la vaca, la comandante de la CRAC llegó directamente contra ellos, diciendo que los hallaron con las manos en la masa, “deténgalos y mecatéenlos”, dijo “a sus compañeros y así se los llevaron secuestrados”. Ocho días después fueron liberados por agentes ministeriales, federales y soldados del Ejército.
De vuelta en Olinalá, Eduardo Guevara contó que fueron atacados a balazos por Nestora Salgado, Jesús Mejía Lara, Agustín y Silvino Patrón Guevara, Luis Guevara Mejía y Juan Pantaleón Rendón. De todos ellos detalla la ropa que llevaban. Sobre Nestora señala que iba en pantalón y un chaleco de estampado de camuflaje.
Sin embargo, la defensa aclaró que el día de los hechos y en el momento estimado que ocurrieron los crímenes, Nestora Salgado no se encontraba en Olinalá, y hay evidencia pública de ello.

468 ad