Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pronostican lluvias fuertes para el estado; hay riesgo de ciclón, advierte Protección Civil

Jacob Morales Antonio

El secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que en las próximas horas se esperan lluvias fuertes en el estado, por la zona de inestabilidad que podría convertirse en ciclón.
Durante la octava sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que inició a las 10 de la noche de ayer en el Hotel Playa Suites, el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez dijo que “es mejor prevenir que lamentar. Estaremos en mejores condiciones para encarar con éxito cualquier eventualidad de este fenómeno que hoy amenaza al estado”.
El secretario Miliani Sabido indicó que la zona de inestabilidad tiene potencial ciclónico y se localiza, de acuerdo con el reporte de las 17 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Istmo de Tehuantepec y podría tener presencia en Guerrero el miércoles.
Explicó que el sistema se ubica a 350 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca y a 385 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido. De evolucionar la zona de inestabilidad podría entrar a tierra entre el municipio de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La mayor cantidad de lluvia sería este miércoles en la noche y el jueves en la mañana.
En la reunión se determinó nombrar a los enlaces operativos para mantener una comunicación interdependencias, el monitoreo constante del meteoro durante las próximas 72 horas, la difusión en medios de comunicación y la identificación de las zonas de riesgo.
Hoy se instalará el Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil para vigilar el sistema de manera constante y evaluarlo para determinar las acciones necesarias. Se indicó que de acuerdo a la evolución del sistema se avisará si se suspenden clases los días miércoles, jueves y viernes.
A la reunión asistieron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, el de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, el de Educación Salvador Martínez Della Rocca y el director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho.

468 ad