Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden expulsión de militantes de Morena que provocaron zafarrancho en Zihuatanejo

Francisco Magaña

Atoyac

El comité municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional de Atoyac pidió la expulsión de los militantes que provocaron actos vandálicos el pasado domingo, durante el congreso distrital realizado en Zihuatanejo, en el centro social La Langosta.
Lo anterior lo informó en conferencia de prensa en la oficina del comité local el dirigente municipal de Morena en Atoyac, Cesáreo Reyes Guzmán.
Dijo que la regidora de ese partido en el Ayuntamiento de Atoyac,  Dora Osmayra Nava Santos, encabezó a un grupo radical que entró por la fuerza al recinto donde se iba a celebrar el congreso distrital, que se canceló.
Reseñó que los comités de Morena acudieron al congreso en Zihuatanejo para entrar al recinto de las 8 de la mañana a las 10.
Cuestionó que la regidora de Atoyac, que apoya a los militantes de Tecpan y Zihuatanejo, llegó tarde y cuando ya había culminado la acreditación, y amagó con quemar el local donde se iba a celebrar el congreso si no les abrían el local.
Señaló que los partidarios de la regidora son “radicales que no respetan las convocatorias, incluso se ha pedido su expulsión del partido, llegaron tarde, comenzaron a insultar porque la reja estaba cerrada, hay fotografías de que estaban forzando la reja de entrada, mientras el nacional trataba de que sólo entraran para que observaran, lo que no aceptaron, rompieron la reja y al entrar agredieron de manera verbal y físicamente después”.
Calificó de radicales a los militantes que dirigía la regidora de Atoyac, y dijo que son de la CETEG.
“Es extraño que una autoridad municipal se esté inmiscuyendo en política partidista, ellos pueden ir como invitados, tuvimos al compañero pero en ningún momento deben andar moviendo gente para echárnoslos, porque la regidora iba en alianza con los de Zihuatanejo”.
Resaltó que hay una seria de cuestiones del grupo de la regidora de Atoyac, y que desde la campaña ha venido denostando en las comunidades después de que el candidato de su grupo no fue el candidato oficial de Morena en la pasada contienda municipal.
Dijo que exigen una investigación a fondo, y que se revisen fotos y videos, así como la intervención de la dirigencia nacional, pues “no es válido que a los compañeros que hoy llevamos a una posición política y son autoridad,  estén hoy en contra, no vamos a ceder porque el partido lo hicimos entre todos, son incongruentes porque eran de la CETEG, que decía no a las elecciones pero tenían candidatos en Atoyac, donde tuvimos el primer lugar estatal de Morena, tenemos dos regidores”.
Exigió al comité nacional y estatal la expulsión que de Dora Nava Santo, Idalia Reyes Miguel, José Abarca Reyes y Claudio Abrajan Juárez.
Indicó que en el caso de Tecpan no se meten, aun cuando fueron los que iniciaron el zafarrancho con la doctora Nacheli Soria Morales.
En ese sentido el doctor Reinaldo Soria Juárez denunció que fueron agredidos “brutalmente por un militante de Atoyac, soy un militante común y corriente, ex candidato de Morena en la pasada contienda en Tecpan y por ello fue invitado, no quería ni asistir pero fui por convicción con el partido, esto es un asunto de un individuo que está mal de la cabeza, que me golpeó”.
Acusó que José Antonio Oropeza Benítez lo agredió después de que llegaron tarde por una descompostura de camión.
Exigió la expulsión de Oropeza, que dijo “no es el partido el que está mal, sino esa persona que echó debajo de toda la república el congreso en este distrito”.
Por su parte el presidente del comité local de Atoyac aclaró que los agredidos fueron los de su grupo, quienes habían decidido retirarse.
Agregó que dos militantes de Morena de Atoyac tienen una demanda ante el ministerio público, y que el caso adelanto ya está en la dirigencia nacional debido que la comisión de honor y justicia se canceló en el estatal.

468 ad