Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará pese a que ganó elección en el PAN por 76 votos de diferencia, adelanta Maganda

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Aun cuando se dijo ganador por 76 votos en la elección del dirigente estatal del PAN realizada el domingo, Marco Antonio Maganda Villanueva informó ayer en conferencia de prensa que presentará recursos de impugnación por diversas irregularidades que se cometieron durante la jornada interna.
En la conferencia de prensa ofrecida a la una de la tarde de ayer en esta capital, Maganda Villanueva reconoció que sólo obtuvo una “ligera ventaja” ante su competidor, el ex dirigente estatal Andrés Bahena Montero, pero su representante, el ex dirigente Carlos Millán Sánchez, advirtió que “vamos a defender con todo el triunfo de Maganda Villanueva, porque la militancia ya se decidió por él”.
Según los resultados que tiene la planilla que encabezó Marco Antonio Maganda Villalba en la elección del domingo 18 de octubre, de un total de 12 mil 935, que es la militancia total del PAN en Guerrero, votaron 6 mil 469. De éstos, 3 mil 259 votos fueron para Maganda Villalba y 3 mil 183 para Andrés Bahena, lo que da una diferencia de apenas 76 votos, con el 100 por ciento de las casillas computadas por parte de la planilla que se adjudica el triunfo.
Ayer, en la conferencia de prensa, Maganda hizo un llamado a los integrantes de la planilla contraria a que respeten los resultados.
“Ya la militancia decidió darle un nuevo rumbo al PAN en Guerrero y nosotros estamos dispuestos a trabajar, a prepararnos para las elecciones en el 2018”, dijo.
Asimismo, agradeció a la militancia del PAN “su voto de confianza” y ofreció que se va a “partir el alma y el lomo para trabajar por el PAN” y llegar muy bien preparados a la elección del 2018 con nuevos cuadros.
Para ello, llamó a la unidad de todos los panistas para trabajar por la institución, “no por un interés personal”.
Incluso adelantó que va a llamar a todos los que fueron candidatos “para que se sumen al trabajo que vamos a iniciar en esta nueva planilla”, pues dijo que su intención es ir formando nuevos cuadros.
En la conferencia de prensa estuvo acompañado por su representante, el ex dirigente estatal Carlos Millán Sánchez, y por la integrante de su planilla, Yanet Millán.
Millán Sánchez informó que dentro de las incidencias que se presentaron en la elección del domingo hubo desde el robo de la urna en el municipio de Chilapa, hasta las despensas con propaganda de Andrés Bahena encontradas en el municipio de Mochitlán.
Denunció que en otros municipios (sin precisar cuáles) a algunos militantes no los dejaron votar a pesar de que se encontraban en el padrón.
Pero dijo que lo que es más grave es que un trabajador del Comité Estatal, Filiberto Gutiérrez Mayo, quien es cercano a Andrés Bahena, no quería entregar la paquetería de los resultados del proceso.
También denunció que hubo votaciones atípicas, como en el municipio de Ometepec, en donde el domingo emitieron su voto 549 de un total de 550 militantes, cuando en la elección para gobernador votaron apenas 315 militantes que representan el 55 por ciento, “y nos resulta sospechosa esa situación”.
Añadió que en Quechultenango en la elección de gobernador votaron 192 militantes panistas, pero el domingo pasado en la elección para el presidente estatal del PAN votaron 436, que es el 100 por ciento, “y también nos parece sospechosos o nos hace pensar que al entonces presidente (Andrés Bahena) no le importó la elección de gobernador”, dijo.
También citó el caso del municipio de Ayutla, en donde tienen 374 militantes y en la elección del domingo votaron 350, mientras que en la elección para gobernador sólo emitieron su voto 296, “nos resulta extraño que en los municipios donde mayor votos tuvo Andrés Bahena ahora sí salió la militancia a votar y en la jornada para elegir gobernador no”, dijo.
Adelantó que por ello van a presentar recursos de impugnación de los resultados en esos municipios pero sobre todo en Ometepec y Mochitlán, “y en todos los casos donde tengamos las pruebas”, advirtió.
“Vamos a defender con todo la voluntad de la militancia que ya decidió, hemos recibido ya el apoyo de la militancia para defender este triunfo”, aseguró.
El ex dirigente panista agregó que el llamado es a respetar el resultado, “a sumarse y a convocar a la unidad de los panistas”,
Acusó que la planilla contraria ha violado mucho la reglamentación, “y los estatutos les han valido gorro, creen que ahora van a poder hacer lo mismo y no lo vamos a permitir, la militancia decidió y fue el grueso de los comités y de los municipios”.
Expresó que de acuerdo a los resultados que tienen, Andrés Bahena ganó solamente en dos regiones, la Norte y la zona Centro.

468 ad