Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protege y da privilegios alcalde de Iguala a grupo de Abarca, acusa líder sindical

*Alberto Ramírez Suárez denuncia amenazas y responsabiliza a Esteban Albarrán Mendoza de lo que le pueda suceder

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Honorables Ayuntamientos y Paramunicipales del estado de Guerrero, Alberto Ramírez Suárez, denunció privilegios y altos salarios de ex empleados del gobierno del ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, a los cuales sostiene el alcalde priista Esteban Albarrán Mendoza, quien ha retenido salarios y ha iniciado una serie de despidos de trabajadores sindicalizados.
A través de un oficio y declaraciones hechas a este reportero, Ramírez Suárez responsabilizó de lo que le pueda pasar a él o a cualquiera de los empleados puestos a disposición, al alcalde priista Esteban Albarrán y sus funcionarios, “porque hay presión, coacción y amenazas si no respetamos lo que ofrecen, aun y cuando sea ilegal”.
Hasta la tarde de ayer, denunció el dirigente sindical, a tres de sus agremiados les seguían reteniendo su salario, y al menos 60 trabajadores que fueron puestos a disposición desde el inicio de esta administración siguen en los pasillos de la sede alterna del Ayuntamiento, en espera de ser liquidados o reubicados en algunos de los departamentos.
Fuentes al interior del gobierno municipal confirmaron que el priista Esteban Albarrán Mendoza nombró como procuradora de la Defensa del Menor en el DIF municipal, a Elizabeth del Carmen Avendaño Barrera, quien es comadre de la ex presidenta del DIF y esposa del ex alcalde Abarca Velázquez, hoy presa en un penal federal por delitos de delincuencia organizada, María de los Ángeles Pineda Villa.
En declaraciones hechas la tarde de ayer, luego de haberse reunido con el presidente municipal Esteban Albarrán, Ramírez Suárez, a través de documentación de la que entregó copias a este reportero, denunció “favoritismo” del alcalde y sus funcionarios hacia trabajadores con menos de un año de antigüedad.
“No queremos la confrontación, sino el diálogo con respeto a la ley y desde luego buscando las medidas o normas que permitan la coexistencia de todos con equilibrio, desterrando la sinrazón, sin favoritismo de partido, sin amiguismos, sin compadrazgos y servilismos para nadie”, cita en un oficio entregado al edil.
En la documentación, evidencia a diez empleados con uno o tres años de antigüedad, que ingresaron con el ex alcalde del PRD, José Luis Abarca, y el saliente Silviano Mendiola Pérez, a los que no ha “tocado” ni llamado al área de recursos humanos, como sí lo hizo con decenas de empleados sindicalizados o de aquellos que nadie los defendió.
Cita el caso de María Santana Mata, que ingresó el primero de junio de 2015 con número de empleado 6988, y es hija del ex tesorero Juan Santana Díaz, que estuvo en el cargo con Mendiola Pérez.
También aparece en la lista David Román Ocampo, que ingresó el 18 de mayo; Fausto Mota Pineda, que ingresó el 16 de marzo de 2015; Juan Rubén Flores Mazón, que ingresó el 21 de marzo de 2015, y Antonio González García, que ingresó al Ayuntamiento el primero de octubre de 2012 en el periodo de Abarca Velázquez.
Todos los empleados que aparecen en la lista dada a conocer por el líder sindical, tienen sueldos mensuales de entre seis y 17 mil 778 pesos, así como compensaciones mensuales que van de los mil 200 pesos a los 17 mil 498 pesos.
El dirigente sindical también entregó a este reportero copias de parte de la nómina del Ayuntamiento de Iguala, en las que da a conocer los salarios del alcalde y algunos de sus funcionarios.
Cita el caso del salario del alcalde saliente, Silviano Mendiola Pérez, que era de 30 mil pesos mensuales más una compensación de 81 mil 218 pesos con 54 centavos, y que se supone que es la misma percepción que tendría al priista Albarrán Mendoza.
En los oficios, Ramírez Suárez anticipa entregar en una próxima lista más información sobre la nómina de Iguala, del salario que perciben secretarios y funcionarios de la actual administración, así como de los que son “amigos, conocidos o hijos de políticos”.
“Esperamos que pronto nos reciba el presidente, que detenga el intento de despido masivo de trabajadores y de salarios”, advierte.
Alberto Ramírez Suárez responsabilizó al alcalde priista Esteban Albarrán Mendoza y a sus funcionarios “de lo que nos pueda pasar a cualquiera de nosotros porque hay presión, coacción y amenazas si no aceptamos lo que ofrecen, aun y cuando sea ilegal”.

468 ad