Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen empresarios de Chilpancingo a Astudillo que PF o el Ejército controlen el C4

*Integrantes de la Coparmex se reunieron ayer con el gobernador electo para analizar la inseguridad en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Empresarios capitalinos aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propusieron al gobierno federal que la Policía Federal o el Ejército se encarguen del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
“El sector empresarial propuso una decisión apremiante, que creemos que será determinante, necesitamos que el C4 pase a manos de la Policía Federal o el Ejército”, dijo el presidente de Coparmex-Chilpancingo, Jaime Nava Romero.
Durante la tarde de este lunes empresarios capitalinos se reunieron durante tres horas y media en una casa particular con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, con quien se abordó el tema de la inseguridad en la capital.
Consultado vía telefónica sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del domingo en dos centros nocturnos de la capital, el líder empresarial enfatizó que han buscado a la principal autoridad a la que deben recurrir, el alcalde Marco Leyva Mena.
Agregó que en reuniones que han sostenido con Leyva Mena, se les recalcó la falta de policías municipales ya que sólo hay 120, de los cuales algunos son asignados a bancos.
“Siempre hemos manifestado que no ha habido confianza en el gobierno del estado, se ha generado una gran desconfianza al grado tal que los números nos han dicho todo, por cada delito que se denuncia hay siete que no”, agregó.
Insistió que los empresarios ya no tienen confianza en denunciar, y no es porque estén en contra de la denuncia, sino que las autoridades no le dan el seguimiento adecuado.
Recordó que hay empresarios que han sufrido hechos violentos y prefieren callar, porque al denunciar se arriesgan más.
Dijo que en la reunión que sostuvieron se percató que la idea de la violencia que tenia el gobernador electo ha cambiado a raíz de la balacera que sufrió en Acapulco la noche del sábado pasado.
“Se lo pregunté, ¿verdad que se siente diferente vivirlo de cerca que sólo escucharlo?”, dijo.
Enfatizó que en la reunión celebrada en la capital del estado, se notó que el gobernador electo aborda el tema de inseguridad de maneta diferente, por lo que espera que su sensibilidad se refleje en buenos resultados, no sólo para los empresarios, sino para la población en general.
Comentó que no se puede abundar en el tipo de estrategias que se aplicarán en la capital del estado, pero advirtió que los empresarios jugarán un papel importante en el desarrollo tecnológico para responder ante la ola de crímenes que se han registrado.
Agregó que la segunda propuesta de los empresarios es que el Mando Único se logre consolidar, y que no sea sólo un proyecto que se implemente de manera rápida sin lograr resultados concretos en la ciudad.
Enfatizó que es de suma importancia que los tres órdenes de gobierno logren una coordinación adecuada que impacte en la seguridad, y que los asaltos, balaceras, extorsiones y secuestros no continúen en Chilpancingo.
Durante este lunes se buscó al alcalde capitalino Marco Leyva Mena para contar con la versión sobre los hechos ocurridos durante este fin de semana y si se dará algún tipo de operativo especial, pero no atendió las llamadas.

468 ad