El combate a la inseguridad, pendiente que deja el gobierno de Ortega: Cienfuegos
Óscar Ricardo Muñoz Cano
El secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, lamentó los hechos del pasado sábado, cuando en la franja turística de Acapulco ocurrió una balacera a unos pasos de donde el gobernador electo Héctor Astudillo Flores cenaba con su esposa, y aceptó que uno de los pendientes del actual gobierno, que está a punto de concluir, es el combate a la inseguridad.
En declaraciones al término de la presentación del libro José Francisco Ruiz Massieu, 21 años después, en la Universidad Americana de Acapulco, el funcionario declaró que se debe reforzar la seguridad en el estado, “y específicamente en Acapulco siguiendo los operativos que están en marcha”.
A unos días de que concluya el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, comentó que entre los pendientes que dejarán está el combate a la pobreza y al crimen organizado, y que constituirán un gran reto para la nueva administración.
“Las partes que venía a resolver el gobierno de Rogelio Ortega se cumplieron satisfactoriamente y ahora falta la parte importante: el combate a la pobreza, que es algo importantísimo para eliminar parte de la inseguridad que se ha generado en el estado; un combate por supuesto a la delincuencia organizada en conjunción con las autoridades federales y, por el otro lado, generar las condiciones para que haya mayor empleo”.
Cienfuegos recordó que entre los logros del gobierno de Ortega está la realización de las pasadas elecciones, “que se lograra la reforma educativa, que pudieran dar las temporadas vacacionales, que se diera un espacio para mayor gobernabilidad; se escuchó a las organizaciones sociales y esa parte creo era sumamente importante para garantizar todo lo que estaba en riesgo en octubre del año pasado”.
No se avanzó, dijo, respecto al tema de seguridad, “se ha señalado que lamentablemente no hubo los recursos para contratar personal de policía, no hubo recursos para generar mayores mecanismos como cuarteles en las regiones del estado y eso es un pendiente enorme que estamos seguros que con el apoyo del gobierno federal el próximo gobierno va a sacar adelante”.
Cienfuegos Salgado señaló, por otro lado, que luego de la balacera a unos pasos donde el gobernador electo Héctor Astudillo cenaba con su esposa el sábado anterior, hubo comunicación con él y añadió que se instruyó a al área de Comunicación Social para que se diera a conocer la postura del gobierno del estado en su página web.
“Me parece que salió un comunicado del gobierno del estado en la página web, pero como se ha señalado, es una acción lamentable la que ocurrió y que afortunadamente no pasó a mayores como bien ha señalado el gobernador electo, (que agregó) no estaba dirigido a él”, señaló.