Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben alcaldes perredistas municipios sin dinero, vehículos, mobiliario o documentación

*En algunos casos, los presidentes debieron pedir prestado para pagar su nómina. En todos los casos se plantea el recorte de personal para gestionar el gasto corriente

Mariana Labastida

Sin dinero, vehículos, mobiliario ni documentación recibieron algunos alcaldes del PRD los municipios que ahora gobiernan, hubo quienes incluso pidieron prestado a empresarios para pagar la nómina, y otros que no han pagado.
En el caso de Cocula, los responsables pedirán una auditoría, debido a que no saben dónde quedaron los 4.5 millones de pesos que pagó la minera Media Luna, por concepto de una licencia de construcción.
Los alcaldes fueron consultados antes de la asamblea que se realizó en Acapulco, este domingo 18 pasado, en la cual nombraron a su coordinador presidente, y como representante de todos quedó el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuente.
En Cocula, de ex administración priista, expuso el alcalde Erick Ulises Ramírez Crespo que tiene desaparecidos 4.5 millones de pesos, que pagó el 11 de septiembre la empresa minera Media Luna al Ayuntamiento, por permisos de construcción. En 2014 el pago fue de 9 millones de pesos.
El Cabildo ya le autorizó hacer una auditoría externa, para identificar donde está el dinero, porque “no sabemos donde están, están perdidos y ese recurso le hace falta al Ayuntamiento, estamos arreglando muchos asuntos” enfatizó. Con ese dinero, comentó el alcalde, se pueden pagar sin problema el millón de pesos que el Ayuntamiento tiene de deuda con CFE, Conagua y proveedores, así como constructoras que hacen obra pública.
Ramírez Crespo manifestó que encontraron el Ayuntamiento saqueado, sin computadoras, carros, ni aires acondicionados, “lo encontramos muy mal, nos los pusieron en el inventario, lo rotularon con series poniendo viejos y llevándose los nuevos, nos querían meter una zancadilla, poco a poco hemos estado saliendo adelante”.
Informó que la administración anterior pagó aguinaldo y la nómina al 30 de septiembre, y muchos trabajadores que llegaron con el gobierno anterior ya se fueron, que hay un grupo de 15 o 20 que están fuera del palacio municipal, que no han pedido hablar con él, y si quieren liquidación se hará de acuerdo con la ley.
La alcaldesa de Tlapehuala, municipio gobernado anteriormente por el PRI, Anabel Balbuena Lara, expuso que no hubo entrega-recepción de la administración municipal, por lo que están haciendo las denuncias correspondientes ante la Auditoría General del Estado y la contraloría.
“No tenemos información de deudas, demandas y obras pendientes, nos dejaron en el desconocimiento total en ese sentido, nosotros nos deslindamos de deudas, porque no se presentaron de la administración pasada a informarnos”.
En lo que va de la administración, explicó Balbuna Lara, la información que han recopilado es que se deben 20 millones de pesos en laudos laborales de tres administraciones anteriores, y estimó que se gastará entre 400 y 500 mil pesos en la liquidación de trabajadores, para disminuir la nómina de 357 trabajadores a unos 150.
Agregó que de esta forma en el pago de salarios se irá el 60 por ciento del gasto corriente y no el 80, y tener margen de maniobra con el presupuesto de un millón 200 mil pesos que tienen de gasto corriente.
Agregó que los vehículos que le dejaron están desvielados.
El alcalde de San Miguel Totolapan, otro municipio ex priista, Juan Mendoza Acosta, comentó que lo encontró “saqueado”, que tiene una deuda de 9 millones de pesos de fertilizante, material de construcción, energía eléctrica y teléfono, entre otros, “nos dejaron las cuentas en ceros”.
Mendoza Acosta informó que apenas el pasado sábado 17 de septiembre pagaron la primera quincena de octubre, que consiguieron dinero prestado con empresas, sin precisar cuáles, para hacer el pago y les devolverán el dinero cuando les llegue el depósito del gasto corriente.
Añadió que buscarán mecanismos para solventar el pago del aguinaldo y los adeudos que tiene el municipio.
Una deuda de 27 millones en laudos laborales, de 4 millones de pesos de dos contratos de electrificación, 228 mil pesos de dos meses del servicio de energía eléctrica, desconocimiento de las obras que están en proceso y cuáles están en pago pendiente. Sin muebles, ni escritorios, ni equipo de cómputo, es como encontró el alcalde de Juan R. Escudero, Leonel Leyva Muñoz, el municipio.
La pasada administración de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) era panista y el actual alcalde enfatizó que no dejaron, ni pagaron, la parte proporcional del aguinaldo y que como son trabajadores que no son de la actual administración, no se hacen responsables de la deuda, y solamente pagarán a los únicos tres trabajadores sindicalizados que tiene.
Leyva Muñoz aseguró que probablemente los trabajadores demanden y espera que se acerquen a él, para ver la manera de darles algo y evitar demandas laborales; puntualizó que tienen multas, las cuales dijo “afortunadamente” se hicieron personalizadas y no a nombre del municipio. Y que desconocen de las finanzas, porque en la oficina de Tesorería solamente encontraron basura.
La alcaldesa de Azoyú, Leticia Bautista Vargas, expuso que la pasada administración priista dejó “sin nada” al municipio, que están esperando los recursos para solventar los gastos e ir mejorando los servicios, como el camión recolector de basura, que dejaron sin llantas.
Indicó que será “un poco difícil” solventar las deudas, porque estima que ascienden a unos 20 millones de pesos, 15 millones solamente son de laudos laborales que ya están en sentencias, “no hay instancia a donde acudir”, sino que se tiene que pagar, y el resto de servicios como energía eléctrica.
También indicó que supuestamente les entregaron la construcción de un mercado, el cual no está hecho, por lo que han solicitado el expediente para informarse de la obra y hacer las observaciones a la Contraloría del estado, de las irregularidades que están detectando.
El alcalde de Teloloapan, Robel Urióstegui Patiño, aseguró que los pasivos se van a cubrir con los recursos que recibirán, que quedarán adeudos “pero no muy fuertes, no es una cosa grave, de unos 800 mil pesos”. Aseguró que la administración anterior pagó lo correspondiente a los aguinaldos y la quincena al 30 de septiembre.
Se quejó de que la nómina está sobre saturada de 535 trabajadores, que junto con el personal de seguridad pública, mensualmente pagan 2 millones 200 mil pesos quincenales, por lo que están liquidando, y buscan disminuir del 85 al 50 por ciento el gasto corriente que se vaya al pago de salarios.
Agregó que buscarán un esquema para optimizar los recursos humanos y estima que liquidar personal tendrá un costo de 2 millones de pesos, lo cual dijo es necesario para tener finanzas sanas. Aunque indicó que no le entregaron pendientes de obras, se han dado cuenta de que hay algunas en ejecución en el municipio, por lo que estarán pendientes, comentó el alcalde.
El alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, indicó que les dejaron una deuda de 13 millones de pesos a proveedores, fertilizante y nómina. Expuso que platicaron con los trabajadores, para que les den una prorroga e ir pagando gradualmente sus salarios, sobre todo a los nuevos colaboradores del Ayuntamiento, que iniciaron con su administración.
Ruiz Esteban llamó al gobierno federal para que atienda a los afectados por la tormenta tropical Marty, manifestó que hay 22 familias que están en espera de ser reubicadas y 40 más que se encuentran en riesgo.
En el caso del municipio de Acatepec, el alcalde Jerónimo Mora Sixto expuso que no les han pagado a los trabajadores del Ayuntamiento, que solamente se pagó a los empleados de Seguridad Pública; que les pagaron a los trabajadores que se fueron con la administración un 50 por ciento del salario y aguinaldo.
Agregó que está buscando gestionar recursos extra para cumplir con las necesidades del pueblo, para ello está tocando puertas en diferentes dependencias federales.

468 ad