Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El ataque en Acapulco lo hizo darse cuenta de la dimensión de la inseguridad, dice Astudillo

*Informa el gobernador electo que platicó con el presidente Peña Nieto sobre el incidente. Apunta que no reforzará su seguridad porque no fue un atentado en su contra. Acudió su esposa a dar el pésame a la familia del trabajador muerto en la balacera

Mariana Labastida

El goberndor electo, Héctor Astudillo Flores, consideró “bueno” lo que vivió el sábado mientras cenaba con su esposa, Mercedes Calvo en un restaurante de la Costera, porque así se dio cuenta de la dimensión del problema de seguridad. Informó que habló del tema brevemente con el presidente Enrique Peña Nieto.
En declaraciones antes de la reunión del comité de entrega-recepción que se realizó en el salón Jaguar del hotel Playa Suites, Astudillo Flores aseguró que después de los hechos del sábado se encuentra “muy tranquilo”, porque reiteró no fue un hecho dirigido a él. Sin embargo, manifestó su preocupación por su esposa porque no fue “muy grato” lo que sucedió, “pero también qué bueno que me pasó para que yo me dé cuenta de la dimensión del problema, te lo repito, qué bueno que me pasó para que yo me dé cuenta de la dimensión del problema”.
“A mí lo que me pasó es lo que le pasa a la gente común de Guerreo. Lo viví en carne propia, no me espanto, al contrario me hubiera gustado ver a los malandrines, pero al final de cuentas tampoco se trata de ser superman, de ser súper héroe. Yo lo que creo es que debo de estar consciente del gran problema que hay en Guerrero y prepararme para tratar de hacer cosas importantes para disminuir el alto índice de violencia que hay en Guerrero”.
Astudillo Flores informó que durante su asistencia a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tuvo un “muy breve” encuentro con el presidente de la República, Enrique Peña, quien le preguntó cómo estaba después de los hechos del sábado por la noche, cuando dispararon a un lugar contiguo a donde él se encontraban cenando e hirieron a dos de sus guardaespaldas.
De si reforzarzaría la seguridad en torno a él, Astudillo Flores expuso que no es afecto a andar con mucha gente sino que le gusta andar a veces solo. Sin embargo, manifestó que debe de entender que no lo puede hacer y no se puede meter en cualquier lugar.
Afirmó que le preocupa es la seguridad de su esposa, “pero creo que es algo que puede esperar porque sigo convencido que no fue un asunto para mí”, sostuvo.
“Creo que también debo entender en otros momentos ya estoy viviendo en mi carácter de gobernador a unos cuantos días, que debo de ser muy prudente no sólo conmigo si no también con los demás a donde yo pueda asistir”, expuso el gobernador electo.
Puntualizó que más que reforzar su seguridad debe de preocuparse en cómo servirle a la sociedad en el tema de seguridad pública, que él es pasajero y que lo que preocupa es el problema que hay en Guerrero, “yo al final de cuentas normalito, tranquilo”. Agregó que en la próxima reunión del Grupo de Coordinación Guerrero se abordará el tema del ataque, que “fue un asunto relacionado con la vida nocturna seguramente de Acapulco”.
Del estado de salud de los dos guardaespaldas que resultaron heridos durante el ataque, el gobernador electo informó que uno fue dado de alta el domingo y otro saldrá hoy del hospital naval donde se encuentra. Precisó que ninguno estuvo en circunstancias de perder la vida.
Astudillo Flores informó que su esposa, Mercedes Calvo, fue a dar el pésame a la esposa de José Luis Mojica, el trabajador hotelero que falleció la noche del sábado en el ataque al bar VIP, “fue algo muy penoso, no doy más datos para no abundar, pero trataremos de ser solidarios ante este hecho tan lamentable”.
El gobernador electo explicó que de la operación del programa llamado Educación de 100 que se presentó en la Conago, son certificados de inversión para las escuelas en baños, mobiliario y techados, y se tendrá una inversión superior a los mil millones de pesos, que beneficiará a Guerrero y otras escuelas del país. Agregó que dicho fondo ayudará mucho porque no se tenía contemplado, es una inversión “histórica para las escuelas”.
En relación a descuentos a maestros que pararon labores, el gobernador electo dijo que es abogado y formado en una ruta de respeto a la ley, “por supuesto que conmigo se va a respetar la ley”, sin embargo dijo que no hay que olvidar que en el caso de Guerrero se tienen que armonizar las cosas, buscar la manera de llegar acuerdos sin conflictos. “Hay que armonizar la y yo seré un armonizador”.
De si en el encuentro con el presidente le planteó el tema de los 2 mil millones de pesos que necesita el estado para solventar deuda y gastos, Astudillo Flores informó que ese tema lo ha hablado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que hay claridad y saben del tamaño del problema. Indicó que a Peña Nieto además de explicarle lo que ocurrió el sábado, le comentó otros asuntos que “seguramente veremos los próximos días en la ciudad de México”.

468 ad