Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La consulta del IEPC en Ayutla sobre usos y costumbres obtiene la mayoría de votos

Obtiene mayoría la elección por usos y costumbres en la consulta del IEPC en Ayutla

*Alcanzó 5 mil 987 votos por 5 mil 521 a favor del sistema de partidos políticos. Los resultados le fueron entregados a la UPOEG, promotora del ejercicio ciudadano

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En un ejercicio que fue considerado “realmente democrático e histórico”,  ciudadanos de 138 pueblos me phaa (tlapaneco),  na savi (mixteco) y nahua del municipio de Ayutla, votaron mayoritariamente porque la elección de sus autoridades sea mediante el sistema normativo propio, por usos y costumbres.
La consulta para conocer la decisión de los pueblos originarios  comenzó el domingo 11 de octubre y los resultados fueron entregados oficialmente ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a una comisión jurídica de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), agrupación que promovió la consulta ciudadana.
El asesor legal de la organización, Manuel Vázquez Quintero, entrevistado vía telefónica, informó que los resultados finales fueron 5 mil 987 votos para el sistema normativo propio o por usos y costumbres, y 5 mil 521 votos a favor del sistema de partidos políticos.
Asimismo, hubo 476 abstenciones, y la votación global fue de 11 mil 984 votos.
La consulta realizada por el IEPC se aplicó en un total de 138 pueblos mepahaa, na savi y nahua, así como en las colonias de la cabecera municipal de Ayutla.
Los resultados de la consulta fueron entregados a las 10 de la mañana de ayer por el IEPC a una comisión jurídica de la UPOEG encabezada por el abogado Manuel Vázquez Quintero, y ésta los dio a conocer a las autoridades municipales, agrarias y a ciudadanos en general que estaban concentrados en la plaza de la cabecera municipal a las 11 con 40 minutos de la mañana.
Entrevistado vía telefónica, Vásquez Quintero  informó que el IEPC les informó que el viernes va a sesionar el Consejo General para después entregar los resultados de la consulta al Congreso local, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) para que estos organismos comiencen a trabajar conforme a los lineamientos que se van a construir entre los pueblos, el IEPC y el propio INE.
Dijo que en la concentración la dirigencia de la UPOEG les dijo a los ciudadanos que “Ayutla despertó, porque después de mucho tiempo que los pueblos fueron gobernador por partidos políticos, se da un cambio verdaderamente enfocado conforme a derecho”.
Explicó que la idea ahora es involucrar a todos los sectores sociales; a los transportistas, ganaderos, comerciantes, al pueblo en general “para que juntos construyamos el modelo que queremos para el municipio de Ayutla”.
Reconoció que los partidos políticos y sus candidatos están molestos por esta decisión histórica de los pueblos, “porque por primera vez se gana una consulta para la elección por usos y costumbres”.
Dijo que en la reunión de ayer en Ayutla la dirigencia de la UPOEG le agradeció a todos los ciudadanos y ciudadanas que tuvieron el valor, al haber levantado la mano “para una elección que fue de conciencia”.
Explicó que el voto a favor de que las próximas elecciones sean por usos y costumbres fue a pesar de que hubo amenazas de parte de caciques y de dirigentes de partidos políticos a los ciudadanos, a quienes les dijeron que si votaban por los usos y costumbres les iban a quitar los programas, como Procampo, Prospera y las becas para sus hijos.
Denunció que hubo hasta marchas y perifoneo en las comunidades en las que les decían que votar por usos y costumbres era un retroceso de 500 años, “cuando para nosotros solamente es una forma diferente de elegir a nuestras autoridades, que es a través de la asamblea comunitaria y un ejemplo más eficaz y transparente”.
Vázquez Quintero añadió que a quienes no les conviene este modelo es a aquellos que siempre han tenido el poder, “pero hoy el pueblo ya despertó y se dio cuenta que vale la pena votar mediante los usos y costumbres”.
Agregó que los pueblos también fueron amenazados que si votaban por los usos y costumbres les iban a quitar el presupuesto a los ayuntamientos, “cuando eso no es verdad, el presupuesto y los programas van a seguir igual”, dijo.
Explicó que, en cambio, los habitantes de los pueblos votaron conscientemente, “de nuestra parte no hubo amenazas, no hubo regalos ni dinero. Nosotros solamente le llevamos la información a la gente conforme a la resolución final que fue emitida por el Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación, que dice que  la gente tiene razón y derecho para elegir a sus autoridades a través de las asambleas comunitarias”.
Para el abogado, el municipio de Ayutla “volvió a revivir, a renacer y se volvieron a restituir los derechos de los pueblos que mucho tiempo se perdieron”.
Añadió que ahora el trabajo que viene es invitar a todos los sectores a participar y construir juntos el nuevo modelo de gobierno que necesita el pueblo de Ayutla.
Concluyó: “el pueblo de Ayutla por fin recuperó su dignidad y los pueblos se liberaron del sistema de partidos”.

468 ad