Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irresponsable, vincular a la policía de Petatlán con los ejecutados, dice su jefe



Brenda Escobar Zihuatanejo

El director municipal de Seguridad Pública de Petatlán, Evencio Hernández Hernández, manifestó que es una irresponsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) vincular a esta corporación con los cinco ejecutados en la madrugada del domingo 30 en Coyuquilla Norte.
Entrevistado vía telefónica, el jefe policiaco dijo que está sorprendido de las declaraciones del delegado de la PGR, José Martín Godoy Castro, “no sé en qué se basa para decir ese tipo de cosas, porque eso no se vale, nosotros ni siquiera conocíamos a los detenidos”.
En el comunicado de la PGR publicado ayer miércoles, se indica que “Blanca Patricia Salas Rodríguez, de 36 años de edad, hermana de Jorge Salas Rodríguez –uno de los cinco asesinados–, dijo que tenía conocimiento, por comentarios de José Luis González Puentes, hijastro del único sobreviviente, que habían salido de la cárcel, ya que los habían detenido elementos de la policía preventiva municipal de Petatlán, Guerrero, por vender supuestamente “fayuca”.
El boletín agrega que “antes de que se cortara la llamada, escuchó que dijo que iban saliendo de la cárcel al mismo tiempo que decía, “ahí vienen otra vez y nos vienen siguiendo”, y que supone que posiblemente se trataba de los mismos policías quienes anteriormente lo habían detenido”.
Al respecto, el director municipal de Seguridad Pública, Evencio Hernández, atajó: “en primer lugar, nosotros a estas personas ni las conocíamos, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, a mí me sorprende el porqué se quieren quitar la barra la policía federal en este caso, porque mire, nosotros los pusimos a disposición del agente del MP federal de Zihuatanejo”.
Luego explicó cómo fue la detención de los seis individuos el viernes 28. Dijo que ese día, en la comandancia recibieron una llamada de auxilio de un trabajador de un diario local, “hablaba que lo habían defraudado con unas bocinas, la policía acudió al llamado como acude al llamado de cualquier ciudadano, se tomó a bien detener a las personas, se trajeron a la comandancia, le pagaron el dinero a la persona que supuestamente reclamaba que sus bocinas no le sirvieron”.
Precisó: “ellos le dijeron claro que eran tipo Pionner las bocinas que les vendían, más no le dijeron que eran Pionner, le aclararon en mi presencia a esta persona y le regresaron su dinero, incluso él dijo que no tenía nada en su contra; le estaban regresando su dinero y la prueba está en que no declaró en contra de ellos ni mucho menos… nada”.
Agregó: “como no era nuestra competencia asignarles una multa administrativa, cumplimos con nuestro deber poniéndolos a disposición del agente del MP federal, eso fue lo que nosotros hicimos y es lo que le puedo informar, hasta ahí”.
Dijo que la policía preventiva de Petatlán trasladó a los seis detenidos al MP federal, “de ahí en adelante no tuvimos ya ningún conocimiento más, qué es lo que pasó, quiénes lo levantaron, por qué los levantaron; quién haya sido desconocemos por total”.
Dijo: “tengo entendido que hay una persona que está viva, que vio cuando los levantaron, él debe de saber qué tipo de gente fue, yo escuché en la prensa que esta persona estaba declarando en TV Azteca, que dos Cherokee color gris se acercaron a sus compañeros y los levantaron y se los llevaron, entonces, no habla de la policía, habla de dos Cherokees gris, con personas uniformadas camufladas –parece que decía–, se los levantaron y se los llevaron”.
Hernández se deslindó del caso: “allí qué tiene que ver la policía; en ese caso, para qué chingaos los hubiera puesto a disposición si aquí los teníamos nosotros en nuestras manos, la prueba está en que los detuvimos”.
Agregó que “el señalamiento de la PGR es delicado, porque la policía no tiene que ver absolutamente nada en cuanto a esta situación que pasó, porque a ellos se les puso a disposición y fueron a los que entregaron, yo desconozco si los sacaron de ahí o los detuvieron fuera, yo me apego a lo que está persona que está viva declaró”.
Insistió que eso sería absurdo, “sería muy infantil de parte mía mandar a la policía a detenerlos después de que aquí los tuve conmigo, pues no le veo el caso, desconozco porqué la PGR quiera vincular a la policía de Petatlán; desconozco la actitud de ellos, no sé cuál será su finalidad de involucrar a la policía en ese tipo de situación”.
El jefe policiaco manifestó la policía preventiva solicitará a la PGR, “que nos los demuestren con hechos si nosotros tenemos que ver ahí, que nos aclaren en base a qué dicen ese tipo de cosas, porque esto no se vale”.
Reiteró, “es una acusación que están haciendo muy seria y no somos mochos, no somos la mona de los cerillos para nada más aceptar las acusaciones de cualquier persona; en este caso tendríamos que defendernos, si es necesario, que nos lo comprueben, que nos justifiquen el porqué, quién les hace pensar que nosotros los fuimos a levantar”.
–¿Pudo haber sido elementos de esa corporación (la AFI) quienes ejecutaron a esas personas? –se le preguntó.
–Desconozco totalmente si fueron ellos o si tienen que ver o no, a mi no me consta; yo no estuve en el lugar cuando esto sucedió, yo no puedo atestiguarle nada porque no me consta ni puedo decirle “ellos fueron o quizá fueron ellos”, desconozco quiénes pudieron haber cometido ese tipo de atropello.
“Lo que sí me queda claro es que esto que hicieron es inhumano, yo como ser humano y como hombre, no se me hace de hombres esta chingadera que hicieron, quien la haya hecho, fue algo inhumano”, dijo.
Sostuvo que a su juicio personal, “estas personas eran inocentes, yo le voy a ser honesto; los tuve en frente de mí y en ningún momento vi que tuvieran vínculos con alguna banda organizada o narcotráfico; luego se ve a la gente cuando tiene problemas, yo los vi muy tranquilos, incluso no estaban ni nerviosos cuando les dijimos que los íbamos a poner a disposición del MP federal”.
Recordó que “sólo hicieron una llamada, quizá con un familiar porque traían celulares, es lo que le puedo informar, porque en cuanto a lo demás que me pregunta, desconozco quién pudo haber sido el autor de este crimen”.

468 ad