Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En siete meses México Seguro sólo ha decomisado un arma, 2 mil kilos de droga y lleva 53 detenidos


Daniel Velázquez Olea

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó ayer que el programa México Seguro se reforzará, reorganizará y reorientará en Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente porque son las zonas de mayor incidencia en las que se han enfrentado grupos delincuenciales y consideró que no es con más presupuesto como se puede combatir la delincuencia.
En el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-4), las dependencias de seguridad pública presentaron este miércoles en Acapulco un informe de actividades del trabajo que han hecho en el combate a la delincuencia en el estado, desde el 1º de abril de 2005 hasta el 1 de abril de 2006.
En su discurso, Torreblanca dijo que el trabajo que en materia de seguridad se haga se empaña mientras continúen las ejecuciones, y afirmó que las cifras presentadas “no pretenden ser números alegres”.
Reiteró su llamado a los medios de comunicación de que las notas periodísticas sean equilibradas “ni magnifiquemos ni minimicemos pero que no sea el único tema” y que se hable de las acciones positivas porque las bandas delictivas no pueden poner de rodillas a la mayoría de la población.
Dijo que dinero hace falta en todas las áreas de la administración pública por eso el combate a la delincuencia organizada no se resuelve con “echarle más ceros al presupuesto”.
Insistió en que “nadie bien nacido puede festinar que vivamos un clima de inseguridad en Guerrero”, y reiteró que sería perverso que alguien quisiera aprovecharse de esta situación cuando están involucradas las generaciones futuras y por ello conviene a los actores sociales, políticos y económicos “buscar coincidencias”.
Dijo que las acciones de la delincuencia organizada no se pueden atribuir a estados gobernados por un partido; en especial porque otras entidades con gobiernos diferentes también enfrentan situaciones similares.
En la reunión, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Lima Gómez, reconoció que en Guerrero hay una lucha de grupos de narcotraficantes que se disputan la hegemonía en el tráfico, distribución, acopio y siembra de enervantes.
En la presentación, se notificó que en los siete meses de aplicado el programa México Seguro en la entidad, sólo ha decomisado un arma, ha detenido a 53 personas y ha decomisado 2 mil 284 kilos de droga.
La información presentada demuestra que el trabajo conjunto de combate al narcotráfico por la Policía Federal Preventiva (PFP), Secretaría de Seguridad Pública del estado, Policía Ministerial, Policía Preventiva Municipal ha sido menor que el que, por separado, hicieron el Ejército y la Marina.
En una reunión donde participaron corporaciones de seguridad del estado y de la federación se dijo que se decomisaron 222 armas de distintos calibres, 99 cargadores, dos mil 73 cartuchos útiles y seis granadas. También, 99 mil 267 películas y discos piratas, 946.77 kilos de mariguana y 15.5 kilos de semilla de mariguana.
Cada uno de los representantes de las distintas corporaciones policiacas leyó por separado su informe en el que detallaron en números los resultados en materia de prevención y combate a la delincuencia.
El coronel de arma blindada Alfredo Alonso Araiz, informó que la Novena Región Militar mantiene desplegados permanentemente a dos generales, ocho jefes, 156 oficiales y 2 mil 528 elementos de tropa.
Informó que se han destruido 11 mil 006 plantíos de mariguana en mil 985 hectáreas; también se han destruido 54 mil 754 plantíos de amapola en 9 mil 578 hectáreas.
El Ejército mexicano también decomisó 23 kilogramos de goma de opio, 63 mil 600 kilogramos de mariguana, 393 kilos de semilla de amapola, 796 kilos de semilla de mariguana.
Por su parte el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Arturo Maldonado Orozco, comandante de la Octava Zona Naval, informó que de abril del 2005 al mismo mes del 2006, se han asegurado 14 embarcaciones menores de las cuales cuatro transportaban droga.
En las 500 operaciones de vigilancia, se han detenido a 28 personas sospechosas de tráfico de estupefacientes y se aseguraron 7 mil 791.18 kilos de cocaína. Además de 746 bidones de combustible, cuatro personas que portaban tres armas de fuego, tres cargadores y 24 cartuchos.
En un año, 249 homicidios dolosos en Guerrero
En tanto, el subsecretario de Política Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Rafael Ríos García, convocó a las instituciones de seguridad del estado a combatir los homicidios dolosos que desde abril de 2005 suman 249 en la entidad.
Habló que es necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno en el combate al narcotráfico y que esta es una de las debilidades por la fragmentación que hay entre estos sectores.
Ríos felicitó al gobierno del estado por la depuración de las policías que ha empezado a hacer y dijo que “estaremos aquí siempre que sea necesario” además de que la Secretaría de Seguridad Pública federal estará “alerta” de lo que ocurra en la entidad porque está dispuesta a trabajar de manera estrecha con las autoridades estatales.
Está más difícil: PGJE
Por su parte, el procurador del Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que “a pesar” de los esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad en la entidad “las cosas se han vuelto mucho más difíciles que en otros tiempos”.
En la presentación de su informe, Murueta dijo que no son sólo las ejecuciones vinculadas al narcotráfico las que atiende la Procuraduría sino que “otros” aprovechan estos homicidios “para saciar sus deseos de venganza” que tenían pendientes.
En su informe la PGJE habló de los cursos que se ha impartido a los policías y agentes del Ministerio Público y de las órdenes de aprehensión y presentación que ha girado la dependencia a su cargo.

468 ad