Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en el país, por el fin del sexenio de Fox, afirma Félix



Daniel Velázquez Olea

En un discurso dirigido a los trabajadores del DIF municipal, el alcalde Félix Salgado Macedonio dijo que la violencia en varios estados del país se debe al fin de sexenio del presidente de la República, Vicente Fox, pero aclaró que no lo culpa de esos hechos.
En entrevista, dijo que la violencia es como la resaca que se genera por la ingobernabilidad del cambio sexenal. “Vivimos ya la época electoral, vienen los cambios de sexenio y parece que hay un ratito de vacío de poder, un ratito de ingobernabilidad y es producto de la resaca sexenal”.
Descartó que la elección del 2 de julio se empañe con hechos de violencia, y confió en que ese día el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y concurrida.
Salgado Macedonio dijo que “siempre” al final del sexenio hay crisis “que se cae la banca, que se cae el mercado, que se cae la bolsa, siempre hay crisis”, pero rechazó que la delincuencia organizada esté vinculada a la política.
“Yo no estoy vinculando a la política con la violencia, lo que yo digo es que esto es parte de una resaca sexenal donde se observan espacios, pero no le hecho la culpa a Vicente Fox porque esto ocurre cada seis años”, reiteró.
En declaraciones antes de la presentación de la Evaluación de las Operaciones Mixtas de Seguridad Pública, el alcalde mencionó que Acapulco ha sido un punto rojo “desde hace muchos años”, y que los policías de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) son insuficientes. “Cuando menos deberían ser cinco mil (policías)”.
Dijo que se prevé aumentar en 15 por ciento el número de policías. En la SPV hay 690 agentes, “estamos muy por debajo de cualquier cifra”.
Insistió en que se pretende cambiar el horario de ocho a 12 horas y que en este mes se renovará el parque vehicular.
En otro tema, el alcalde aseguró que desconoce las fuentes en que se basó el reportero de la revista Proceso para sustentar la información de que el ex secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes, tenía vínculos con narcotraficantes. “Para mí es una suposición simplemente”.
Agregó que corresponde a las autoridades investigadoras deslindar responsabilidades en este asunto porque “cada director, cada secretario, responde por sus actos”.
Insistió en que el deber de los policías es “estar del lado del bien, cuidando a la población y los que están enredados pueden tener problemas con la justicia”.
De los hermanos Rojas, que la mencionada publicación señala como parte del equipo de seguridad de García Jaimes, el alcalde repitió en tres ocasiones: “no los conozco”.
Aseguró que no sabe dónde está el ex funcionario y negó la versión de que a la oficina de la Presidencia han llegado órdenes de presentación para Genaro García Jaimes.

468 ad