Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la sesión extraordinaria de Cabildo policías despedidos exigen su reinstalación



Roxana Ibarra

Policías preventivos que fueron despedidos intentaron manifestarse en la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer, para pedir al alcalde Félix Salgado una explicación, pero minutos antes de empezar la sesión los colaboradores del presidente municipal llamaron a los agentes y ya no salieron, al menos por la misma puerta.
Consultada vía telefónica, la policía Beatriz Escobar Sánchez explicó que el alcalde les pidió no hacer declaraciones a los medios de información, y que hoy el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad, Salvador Vargas Villanueva, los atendería para buscar una solución a su situación.
Comentó que minutos después los sacaron por la recepción y salieron por la puerta principal acompañados por trabajadores de Presidencia hasta la calle.
Los preventivos entregaron una copia del oficio con fecha 2 de mayo, dirigido al síndico procurador Ernesto Mastache Manzanarez y a los regidores, donde informan que el 16 de abril fueron dados de baja sin que les pagaran la quincena correspondiente y solicitan que los reinstalen y se respete su antigüedad.
Firman el oficio, como policía primero, Manuel Alejandro Hernández Azcarate, operativo sector 2; primer oficial Apolunio Cebrero Galeana, operativo sector 2; policía preventivo Beatriz Escobar Sánchez, operativo sector 13; policía preventivo Faustino Basilio Valentín, operativo sector 15; policía preventivo Rocío Aquino Chávez, sector 8 y policía ecológico Alfredo Betanzo Morroy.
Asimismo, Beatriz Escobar anexa un oficio donde el coordinador administrativo Enrique Marban Sánchez le comunica de sus vacaciones del 2 de mayo al 15 de mayo del 2006, para reanudar labores el día 16 del mismo.
Dijo que se sigue presentando a trabajar.
La agente indicó que el 15 de abril se presentaron a cobrar pero no llegó su pago y al buscarse en la lista tampoco aparecieron, por ello acudieron con el director de Recursos Humanos, Joseph Williams Estévez, quien les informó que los dieron de baja a solicitud de Salvador Vargas.
Agregaron que al acudier con Vargas Villanueva “le echó la bolita al de Recursos Humanos y así nos trajeron dando vueltas y burlándose de nosotros”.
Después acudieron con la síndica María Antonieta Vizairo, quien llamó al director de Recursos Humanos y éste le informó que los policías estaban dados de baja “por flojos”.
Beatriz Escobar aseguró que en ningún momento se le ha notificado de su baja por escrito y negó que incumplan con sus funciones.
Agregó que a tres policías bancarios que iban con ellos el alcalde les solucionó su problema en ese momento.
Por otra parte, el Cabildo aprobó por unanimidad que se autorice al presidente municipal un convenio con el gobierno del estado para ejercer recursos del programa de Inversión Concurrente con municipios para proyectos productivos.
En el acuerdo, que leyó el secretario general Daniel Ríos, se especifica que el objetivo del programa es multiplicar los escasos recursos que disponen los gobiernos municipal y el estatal mediante el mecanismo de mezcla, a fin de financiar proyectos de inversión para soluciones de mediano y largo plazo a los rezagos en infraestructura social y productiva.
También mencionó los apoyos otorgados por el programa, que consisten en obras y proyectos productivos, proyectos ejecutivos y estudios técnicos de preinversión, obras y proyectos productivos intermunicipales, así como obras y proyectos productivos multianuales.
Antes de aprobar el orden del día, el regidor de Convergencia, Armando Tapia, pidió al alcalde retirar el punto número 1 a tratar sobre el análisis, discusión y aprobación en su caso, de la designación de oficiales del Registro Civil porque en la propuesta no les anexaron los expedientes de cada uno de los 48 candidatos.
En respuesta, el alcalde accedió y se aprobó por mayoría el orden del día, quedando como único punto la aprobación de la firma del convenio.

468 ad