Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acumulación de basura en el puerto por el cambio de horarios de recolección



Citlal Giles Sánchez

A tres días de que el Ayuntamiento anunciara que estaba prohibido que la gente saque sus bolsas de basura a la calle, siguen los acumulamientos en el barrio de La Fábrica, la avenida Ejido, las colonias Progreso y Aguas Blancas.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Colonos Península de Las Playas, Patricia Aburto, calificó la medida como absurda pues denunció que en la calle Inalámbrica tiene tres días que no acude el camión recolector.
En un recorrido de ayer de la avenida Ejido al barrio de la Fábrica se observaron varias acumulaciones de basura que ya desprenden mal olor, además de que el canal de Aguas Blancas se ocupa como tiradero por los vecinos.
En la avenida Ejido, una mujer que empujaba una carretilla color naranja para recoger desechos pasó por una banqueta donde estaban algunas bolsas pero no las retiró, e hizo lo mismo el camión recolector que en ese momento circulaba por el lugar.
Metros más adelante, ya en el barrio de La Fábrica había varias acumulaciones de basura y a pocos metros de distancia una de la otra. Desechos en bolsas, regados por la banqueta y de algunos que ya se desprendía un olor fétido de los lixiviados, era el panorama.
Incluso el canal de Aguas Blancas lo ocupan los vecinos como tiradero y allí se encontraron bolsas de basura, botellas de plástico, escombro y botes ya oxidados.
Una situación similar se observó en la populosa colonia Progreso donde también se observaron bolsas de plástico con basura que, según los vecinos– desde la noche del martes y hasta la tarde de ayer no habían sido recogidas por los camiones de basura.
En entrevista, algunos vecinos que desconocían de la nueva disposición del Ayuntamiento opinaron que “es buena” pero tendrán que acostumbrarse nuevamente “y eso pues nos lleva algo de tiempo”.
Otra señora, quien atiende una miscelánea, indicó que es buena la medida porque así “los perros ya no van esculcar en las bolsas y ya no se regará la basura por toda la calle dando mal aspecto y malos olores”.
Por su parte, Patricia Aburto Valdés calificó como “absurda” la nueva disposición “pues en el gobierno anterior con SUPSA Acapulco siempre estaba limpio, todos sacaban su basura y el camión la recogía y ahora ¿quién se va a esperar a que el camión pase para sacarla? Nadie, hay personas que trabajan todo el día”.
Aseguró que también es absurdo que se sancione a personas que se sorprenda al sacar la basura de sus casas, “no es ese el remedio, el remedio es tener un buen servicio de recolección”.
Aburto Valdés denunció que hace tres días que el camión no pasa por la calle Inalámbrica, la cual “está llena de basura, de mugre, maloliente”, y aun cuando no es una calle muy transitada por los acapulqueños sí lo es por turistas que visitan la casa de Diego Rivera.
“Ya lo he denunciado varias veces a Saneamiento Básico, he hablado directamente con José Salgado, pero no me hacen caso, la calle sigue igual, hay mucha basura, hay una lancha toda vieja y quemada, dos carros abandonados, los perros vacían las bolsas, entonces necesitamos que pase el camión por aquí”, señaló la dirigente.

468 ad