Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más firme que nunca, el proyecto de La Parota, responde Evencio Romero



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El asesor de los comuneros que simpatizan con la presa La Parota y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) no oficial, Evencio Romero Sotelo, aseguró ayer que la obra “está más firme que nunca”.
Esto en respuesta al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, quien dijo el martes que en los últimos días han visto señales de que el proyecto está cancelado.
Negó también que tenga responsabilidad en el intento de disolver el plantón que mantienen los opositores en Dos Arroyos, y retó a Marco Antonio Suástegui a que “demuestre que yo recibí 15 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad, pues el que acusa está obligado a probar”.
Romero Sotelo reviró que él sí tiene pruebas de que el vocero del Cecop “pidió 10 millones de pesos a la CFE para permitirle el acceso a los terrenos de Cacahuatepec”.
Citó como testigos al ex gobernador René Juárez Cisneros; al ex secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y al ex residente para Asuntos Sociales de la CFE, Víctor Hugo Chávez Chávez.
Consultado por teléfono sobre las declaraciones de Marco Antonio Suástegui a El Sur –que aparecen en la edición del miércoles–, Romero Sotelo rechazó que haya algún indicio de que el proyecto está cancelado.
Aseguró que “están más firme que nunca, los trabajos de la CFE siguen”.
Indicó que el escenario que hace el Cecop “está fuera de la realidad, es delirio de este señor (Marco Antonio Suástegui) por tanto alcohol y consumo de enervantes. Sigue vigente la construcción de la presa, lo que pasa es que están desesperados”.
Rechazó que la CNC forme parte de la estrategia del gobierno del estado para confrontar a los comuneros y a ejidatarios e imponer el proyecto, como aseguró el asesor legal del Cecop, Vildulfo Rosales. “Es ignorante ese abogado pero si tiene pruebas de que así son las cosas que lo demuestre, a mí no me paga el gobierno ni nadie, yo lucho por los intereses de los campesinos y porque creo que La Parota va a contribuir en el desarrollo de la entidad”, dijo.
Con relación a que los opositores plantearán la cancelación definitiva de la presa al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, Romero Sotelo respondió: “No creo que se preste a ese juego, no creo que acepte, no creo que quiera que los campesinos sigan jodidos”.
Del deslinde que hicieron ante el Tribunal Unitario Agrario de Acapulco los comisariados de Los Huajes y Dos Arroyos sobre la anuencia para la expropiación de las tierras, el dirigente justificó dicha postura con el argumento de que “ante las amenazas de muerte que reciben de los opositores no pueden hacer otra cosa. Pero la decisión ya está tomada y esa es la que vale”.

468 ad