Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invaden semifijos y ambulantes los accesos a las playas Caleta y Caletilla

Yee Trujillo

Desde las primeras horas de ayer, unos 28 comerciantes comenzaron a colocar su mercancía sobre el pavimento o en las jardineras de los accesos a Caleta y Caletilla, entorpeciendo el paso de cientos de turistas que se dirigían a disfrutar de estas playas o a la isla de La Roqueta.
En la plazoleta y los accesos se observaron 13 puestos semifijos de sandalias, artesanías, ropa, recuerdos del puerto, lentes de sol trajes de baño y salvavidas, así como cuatro carritos de raspados, mientras que en el área de estacionamiento otros 12 comerciantes se colocaron para vender bolsas de palma, e incluso una vendedora freía plátanos en aceite hirviendo en un anafre colocado sobre dos cajas de madera apiladas, a centímetros de los turistas que paseaban por el lugar.
En el puente que comunica las playas con el acuario Mágico Mundo Marino se observaron tres vendedores que ofrecían sombreros de palma, quesadillas y mangos con chile; y en el muelle de las embarcaciones que van a La Roqueta otros tres puestos de ropa, lentes de sol y artesanías.
Al respecto, la turista proveniente de Texcoco, María de Lourdes Vivar, se quejó porque los ambulantes molestan a los vacacionistas mientras descansan en las playas y los semifijos entorpecen su paso por las banquetas.
“Yo veo muy mal eso porque no podemos ni caminar y luego está muy sucio lo que venden y pues sí es una falta de higiene para nosotros que venimos de fuera, esperamos ver algo mejor y está peor que en nuestro pueblo”, expresó al asegurar que varios de sus familiares se enfermaron por consumir los productos que ofrecen estos comerciantes.
Tanto ambulantes como semifijos aseguraron que desde hace una semana los trabajadores de la Dirección de Vía Pública no han acudido a notificarles que deben retirarse o alinear sus puestos, e incluso revelaron que este sábado, cuando la alcaldesa Verónica Escobar Romo recorrió estas playas, los trabajadores les pidieron que “levantáramos los puestos un ratito, mientras pasaba”, y después les permitieron volver a colocarse.
De acuerdo con uno de los ambulantes, Javier Oropesa Villegas, el director de Vía Pública, José Luis Flores Vinalay, les dio una “tolerancia provisional” para que continúen instalados en estos accesos de playa los viernes, sábados y domingos porque “los otros días tendríamos que andar caminando, nada más”.

468 ad