Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alto el costo de la renta del mobiliario de playa, se quejan turistas ante la alcaldesa

Mariana Labastida

Turistas se quejaron con la alcaldesa Verónica Escobar Romo del costo de la renta del mobiliario de playa, mientras que otros resaltaron la seguridad que hay en el puerto.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo Municipal, la ocupación hotelera en los primeros días de la temporada vacacional se encuentra 10 por ciento más arriba que el año pasado.
La alcaldesa recorrió ayer un tramo de la playa Papagayo, donde regaló a los visitantes abanicos, discos y pelotas de plástico para divertirse, y les preguntó su procedencia, cómo se la pasaban en Acapulco y si los habían tratado bien.
En respuesta, algunos turistas dijeron a Escobar Romo que habían encontrado las playas limpias y que habían visto seguridad desde la entrada al puerto, la cual esperaban estuviera igual en la zona turística.
El señor Jaime Peralta Torres, de ciudad Nezahualcóyol, se quejó por el precio de la renta de sombrillas y sillas en la playa, las cuales, dijo, hace mes y medio le costaron 30 pesos y ayer le cobraron 50 pesos por la sombrilla y dos sillas, a lo que la alcaldesa respondió que hablaría con los encargados.
Algunas de las familias que se encontraban en la playa Papagayo indicaron que permanecerían en el puerto una semana, la mayoría venía del Distrito Federal, estado de México, Morelos, Guadalajara y Monterrey.
En la mayoría de las mesas a donde se acercó la alcaldesa a saludar se observaron bolsas de compras en tiendas de autoservicio, con excepción de las familias que estaban en el área de toldos y llevaban alimentos y bebidas compradas antes de llegar a la tienda.
Posteriormente, Escobar Romo visitó, a invitación de la integrante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez, el acceso a la playa Calinda, que es parte del proyecto de certificación, y ahí le mostraron las modificaciones que se han hecho en el lugar como parte de los requisitos que se solicitan, entre ellos el retiro de botes de basura, colocación de una rampa de madera y letreros para informar a los visitantes sobre la certificación.
Covadonga Gómez reiteró que es un trabajo constante y se sigue en la labor para certificar playas como El Morro y Revolcadero, que serán con las que se continúe.
Antes la alcaldesa reiteró en entrevista que la ocupación hotelera estaba en 80 por ciento, y que la zona Diamante llegó a 86 por ciento, lo que calificó como “una excelente ocupación” debido a que es el segundo lugar de verano.
Dijo que no han tenido ningún reporte de incidentes graves durante el periodo vacacional y que se continuará al pendiente de los turistas.
De la deficiencia en los servicios públicos, justificó la falta de servicio de agua potable en El Coloso porque la maquinaria ya tiene muchos años, además de la turbiedad que ha obligado a apagar el equipo, pero aseguró que está al pendiente, así como también de la zona turística en donde hay cuadrillas las 24 horas para resolver las fugas o problemas con el servicio.
En el caso del alumbrado público, expuso que sólo se han colocado 5 mil de 44 luminarias, para lo cual se espera el tiempo que pidió la empresa Optima Energía, “pero de no cumplir se tomarán medidas”.
A pregunta expresa de la remodelación que se hace en la Costera, explicó que se trabaja en coordinación y que está contenta porque finalmente “esto nos marca el cambio tan importante que va a tener Acapulco”
En relación a los trabajos de entrega recepción del Ayuntamiento, escobar Romo indicó que continúan integrándose los comités: “hay un grupo que se hace cargo de que todo vaya en tiempo y forma”.
En el caso de los adeudos que tiene el Ayuntamiento con el ISSSPEG, la alcaldesa reiteró que están en pláticas y haciendo una agenda de pagos para cubrir los 14 millones de pesos que se deben.

468 ad