Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destacan consejeros el abstencionismo de octubre de 2005 y llaman a votar en julio



Jesús Saavedra Chilpancingo

Durante la presentación de la Memoria de la elección de ayuntamientos y diputados del 2 octubre de 2005, se resaltó que esos comicios hubo menos participación ciudadana en las urnas en comparación con los procesos de 1999 y 2002, y por eso autoridades del Consejo Estatal Electoral (CEE) y del Instituto Federal Electoral (IFE) llamaron a los guerrerenses a la “corresponsabilidad” para ejercer su derecho a votar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 2 de julio.
La Memoria fue presentada ayer en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de la Cultura de esta capital. Es un libro que contiene estadísticas y datos de la organización y preparación de la jornada electoral y los resultados de la elección del 2 de octubre del año pasado, cuando votaron más de 951 mil ciudadanos en la elección de diputados locales, que representa el 47.6 por ciento de la lista nominal y más de 940 mil votantes en la elección de alcaldes que representa el 47.2 por ciento de la lista nominal.
Como comentaristas de la Memoria fueron invitados el presidente del Consejo Local del IFE en Guerrero, Luis Zamora Cobián y el profesor de la UAG y ex funcionario electoral, José Gilberto Garza Grimaldo.
Zamora resaltó que la de octubre de 2005 fue una jornada con poca afluencia a las casillas, comparada con la votación del 51.7 por ciento de participación de la lista nominal en 1999 y con el 51.2 por ciento que se obtuvo en 2002, “estos resultados de 2005 servirán para hacer varios análisis, pero sí hay que destacar que en el tema de la participación ciudadana las autoridades electorales no somos las únicas responsables, se necesita de que participen con entusiasmo los ciudadanos”.
Agregó: “A mi juicio requerimos madurez de los ciudadanos para que se consolide la democracia, si todos vamos a quedarnos en el desaliento pues simplemente todos vamos a guardar las maletas y vámonos de aquí”.
Informó que el costo de cada voto en la elección de octubre fue de 204 pesos, “y se encarece por la gente que no participa y no ejerce su derecho”.
En referencia a los hechos de violencia en la víspera de la jornada electoral, Zamora destacó que a pesar de que “hubo la intención de grupos de presión de afectar las elecciones, éstas se llevaron a cabo de forma pacífica y se demostró una vez más la civilidad de los ciudadanos”.
Zamora dijo que en la elección de alcaldes el municipio con mayor abstencionismo fue Acapulco con el 34.7 por ciento de participación de su lista nominal, cuando la media de participación en la entidad fue del 47.2 por ciento; seguido del puerto está Tlapa con el 36.1 por ciento y Teloloapan con el 41.2 por ciento.
Entre los municipios con más votantes están Xochistlahuaca con el 71.3 por ciento; Igualapa con el 67.5 por ciento y Benito Juárez (San Jerónimo) con el 64.8 por ciento.
Informó que las principales ciudades de la entidad estuvieron por debajo de la media, como Chilpancingo, con 42 por ciento; Iguala con el 43 por ciento, José Azueta con el 44 por ciento y el único municipio de importancia que una votación por arriba de la media del estado fue Taxco con el 55 por ciento de su lista nominal.
En el caso de la elección de diputados, el presidente del Consejo Locl del IFE dijo que la más baja participación ocurrió en los cinco distritos de Acapulco, y en particular en el distrito 28 donde participó el 32 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Y los distritos con más afluencia de votantes fueron el 06 de Ometepec; el 20 de Arcelia; el 14 de Ayutla; el 24 de San Luis Acatlán y el 19 de Taxco, que superaron la media estatal y estuvieron por encima del 50 por ciento de su lista nominal.
Sobre este tema el presidente del CEE, Emiliano Lozano Cruz reconoció que el índice de participación disminuyó considerablemente si se compara con los resultados de la elección de gobernador celebrada el 6 febrero de 2005. “Lamentablemente así es la democracia y siempre lo hemos sostenido que esta es una tarea de todos y los ciudadanos deben tomar conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadanos”, indicó.
Estuvieron en la presentación los consejeros del CEE, Arturo Pacheco, Jesús Hernández, Inés Betancourt, César Ramos, Rosa Inés de la O García, Jorge Alberto Sánchez, Raúl Calvo y Felipe Cuevas; y como invitada la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Olimpia Godínez Viveros.

468 ad