Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan reporteros capitalinos; piden a Zeferino que gobierne con transparencia



Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Reporteros de esta capital así como dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y el luchador social Pablo Sandoval Cruz marcharon y realizaron ayer un mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo donde exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo un ejercicio transparente de la función pública y criticaron la incompetencia de su gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores de los medios de comunicación ante la situación de violencia provocada por la disputa entre los cárteles de Sinaloa y del Golfo.
La movilización de reporteros fue convocada por la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Expresión que decretó la ONU, y el secretario general de esta agrupación, Pedro Arzeta García se refirió a los ataques verbales que lanzó el Ejecutivo en la ceremonia de su primer informe de labores en la sede del Poder Legislativo.
Dijo que la crítica hacia los reporteros y por el trabajo que realizan de manera cotidiana es bienvenida, pero la diatriba de Torreblanca Galindo “por estar viciada de origen es inaceptable”.
Mencionó que Torreblanca habló sobre un círculo de corrupción que se generó en la pasada administración y de manera incongruente mantiene al responsable de crear esa relación perversa entre directores, reporteros y columnistas con las autoridades estatales; es decir, el todavía director de Comunicación Social, Cesar Bajos Valverde, señaló.
Por su parte, el luchador social Pablo Sandoval aseguró que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo “no tiene la mínima característica de un gobierno de izquierda democrática, porque se ha alejado de la sociedad”.
Antes, cerca de medio centenar de reporteros de esta capital, así como integrantes de la dirigencia del STAUAG como Martín Ortiz Valle, partieron en marcha de la plaza de la Libertad de Expresión hacia la sede del Poder Ejecutivo, al pasar frente a la sede del Poder Legislativo los manifestantes con consignas demandaron a los diputados locales que pidan informes a Torreblanca sobre el gasto en materia de comunicación social.
Luego, en la entrada principal del edificio del gobierno del estado, el dirigente de la delegación Arzeta criticó la falta de transparencia de los convenios de publicidad y la falta de una política clara de medios que en lugar de cerrar espacios que son usados por la sociedad, se enfoque en garantizar el acceso a la información y transparentar la función pública como parte de una visión de gobierno democrático.
Demandó a Torreblanca seguridad para el trabajo de los reporteros y respeto al ejercicio periodístico ante este clima de “inestabilidad, zozobra y violencia” que impera en la entidad.
Señaló que es grave que las autoridades estatales no se ocupen de la narcoviolencia que se vive en la entidad, “nos preocupa que podamos llegar a la misma situación que los compañeros reporteros de los estados de Sinaloa y Tamaulipas, que se autocensuran ante la falta de seguridad y por temor a ser víctimas de la delincuencia organizada”, indicó.
Recordó que los crímenes de los directores de semanarios, Abel Bueno León y de Rafael Villafuerte aún no se han esclarecido y las actuales autoridades han mostrado interés en retomar estos casos que atentan contra la libertad de expresión y pretenden inhibir el ejercicio periodístico.
Asimismo, se hizo mención del caso de la desaparición forzada del también director del semanario Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, quien el próximo 22 de mayo cumplirá dos años de haber desaparecido por sujetos desconocidos.
Sobre este tema, la hermana de Aguilera Lucas, Ernestina Aguilera demandó a Torreblanca que instruya al procurador General de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia que investigue este caso y responsabilizó de la desaparición forzada de su hermano al ex gobernador, René Juárez Cisneros.

468 ad