Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inservibles, la mayoría de los semáforos peatonales de la Costera en plena temporada vacacional

Yee Trujillo

En plena temporada vacacional de verano, la mayoría de semáforos peatonales no funcionan en la avenida Costera y algunos de los que sí sirven ponen en riesgo la vida de los turistas y acapulqueños.
En promedio, en cada uno de los 24 cruces peatonales ubicados en la Costera hay 12 semáforos para peatones que deberían indicar a las personas el momento en el que pueden cruzar la calle en cada una de las direcciones, así como la cantidad de segundos en los que podrán hacerlo mientras el semáforo vehicular marca el alto a los automovilistas, pero en 15 de estos cruces los semáforos se encuentran apagados o no funcionan correctamente.
En sólo conco minutos se observó que siete personas estuvieron a punto de ser atropelladas en el cruce de la Costera con la calle Fernando de Magallanes, frente al Centro de Convenciones, porque uno de los semáforos peatonales indica que las personas tienen 99 segundos para cruzar al mismo que tiempo que el semáforo vehicular cambia a verde, por lo que los peatones y vehículos se apresuran a avanzar sin percatarse de la falta de sincronía.
En el cruce con la calle Wilfrido Massieu se observó a una familia de turistas que viajaban con una persona en silla de ruedas y no sabían en qué momento cruzar la calle porque todos los semáforos peatonales estaban apagados.
Tras varios minutos, la familia decidió cruzar los carriles con dirección Base-Centro, pero tuvieron que esperar unos minutos más parados en el camellón porque los automóviles continúan avanzando en dirección contraria y finalmente decidieron parar el tráfico por su propia cuenta para llegar al otro lado y dirigirse a la playa.
“Está muy mal que no funcionen y aparte de todo que hay automovilistas que son unos cafres, ni siquiera le dan permiso a uno, ni porque ven a una persona discapacitada; está pésimo, se deben de tomar medidas pero serias porque eso puede provocar accidentes”, reprochó una de las integrantes de una familia proveniente del Distrito Federal, Alejandra Baume Nocedal.
De los ocho grupos de semáforos peatonales ubicados entre la calle Manuel Gómez Morín -a un costado del parque Papagayo- y el Zócalo, sólo funciona el del cruce con la calle 5 de Mayo, en el área de Las Hamacas, porque ni siquiera los ubicados en la Vía Rápida, frente al museo Fuerte de San Diego, o en el Jardín del Puerto, funcionan.
Tampoco sirven los semáforos peatonales ubicados en la visitada zona de La Condesa, frente a la calle El Morro, y de acuerdo con los empleados de los restaurantes no han funcionado desde hace más de un mes a consecuencia de las lluvias; “nada más están de adorno porque ni prenden”, expresó uno de los meseros.
En los cruces de las calles Enrique El Navegante, Juan de la Cosa, Costera Vieja, Lomas del Mar, Los deportes, los semáforos peatonales también se encuentran apagados.

468 ad