Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR se precipitó al vincular a policías de Petatlán con las ejecuciones, dice Chavarría



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, anunció ayer que en la sesión extraordinaria que tendrá en próximos días el grupo Coordinación Guerrero (integrado por las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno), se hará el deslinde de responsabilidades de los grupos policiales, para evitar que después de cualquier hecho violentos haya afirmaciones “precipitadas” como la que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) –en un comunicado oficial el pasado martes–, al vincular a la policía de Petatlán con las ejecuciones de Coyuquilla Norte.
“Yo no estoy haciendo una defensa de nadie, simplemente creo que no se puede, de manera irresponsable y sin sustento, empañar la imagen de cualquier corporación policiaca, ahora si se tienen los elementos para hacerlo, pues que se actúe en consecuencia, yo lo que quiero es que no quede en declaración”, dijo.
En entrevista con reporteros, luego de tomar protesta al nuevo director estatal de Gobernación, Chavarría consideró –sobre la vinculación de los policías de Petatlán con las los ejecutados del domingo– que esa información “no es conveniente, porque no hay sustento para señalar que haya habido alguna relación o complicidad de la policía en estas cinco ejecuciones; sin embargo, se está investigando”.
Dijo que lejos de considerar que hubo un exceso en su información, la de la Procuraduría “fue una declaración precipitada; no creo que tenga los elementos hasta este momento y si los tiene, lo que se plantea es que se presenten las pruebas y que se actúe en consecuencia, pero nosotros ya hemos deslindado esa responsabilidad”.
Acerca de si notaba que dicha dependencia estaba justificado su incapacidad para atender el problema de violencia que vive Guerrero, contestó: “ustedes saben que la PGR se mueve con mucho hermetismo, ya saben cómo manejan estos asuntos, son atraídos por ellos a través de la SIEDO, lo manejan siempre con mucha discreción y yo se los digo con toda la franqueza, hay ocasiones en que ni siquiera tenemos acceso a esta información. Entonces la fuente que pudiese informar de ello es la PGR”.
–Y no es extraño que siendo herméticos en esta ocasión hayan difundido esos datos que incluso pueden ser pruebas ministeriales –se le inquirió.
–Quien señala tiene la obligación de comprobar ¿no? –respondió.
Sobre si el gobierno del estado va pedir una explicación a la PGR, porque ya una vez el titular de esa dependencia Daniel Cabeza de Vaca vinculó a los policías de Acapulco que participaron en la balacera de La Garita, con los grupos de delincuencia organizada, Chavarría contestó: “vamos a tocar este tema también en el grupo de Coordinación Guerrero, el de las corporaciones policiacas y vamos a hacer el deslinde de responsabilidades en la próxima sesión extraordinaria que tendremos”.
Recordó que la del viernes sólo fue una reunión en la que sólo se dio información al Consejo Estatal de Seguridad y se compartió a los medios de comunicación los resultados del programa de México Seguro en su primera etapa.
“Como ya no se llevó a cabo esta sesión privada del grupo Coordinación Guerrero es muy posible que se convoque a una sesión extraordinaria, para abordar los temas con profundidad”, adelantó.
Señaló que todavía no se tienen las causas del por qué ejecutaron a los cinco comerciantes; dijo que “hay una línea de investigación de que van a interrogar a la sexta persona que permanece con vida, para ver si a través de él se pueden recabar algunos datos, pero no tenemos más datos”.
A pregunta de un reportero acerca de que los familiares de los ejecutados en Coyuquilla deslindaron a éstos de nexos con grupos de la delincuencia organizada, Chavarría indicó que “los familiares muchas veces desconocen las actividades de algún miembro de la familia”.
“No se descarta (que pertenezcan al crimen organizado), pero tampoco podemos señalar que estaban vinculados a la actividad delictiva. Por eso se está llevando cabo la investigación, respeto mucho la declaración de los familiares, pero tenemos que esperar los resultados de las investigaciones”, aseveró.
Destacó que “por la forma en que fueron ejecutados, hay indicios de que puede ser personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada pero falta que se haga la investigación”.
Chavarría retomó el tema de los retenes y los filtros del México Seguro, mencionó que éstos se encuentran funcionando, pero reconoció que “tal vez haga falta un rediseño o tal vez se necesita modificar la estrategia de lo que se está haciendo. Esto a la luz de los nuevos acontecimientos”.
“Una cosa sí es cierta, no hemos estado cruzados de brazos, no hemos sido negligentes, estamos activos, estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo y a pesar de eso no hemos tenido los resultados que quisiéramos, pero esperamos que pronto los tengamos”, señaló.
Negó que las cifras que presentaron en Acapulco, indiquen que el gobierno del estado y la federación estén dando palos de ciego, “se nota una disminución de los índices delictivos, aunque tenemos un fenómeno nuevo que es un asunto muy difícil de combatir; ojalá que de vez en cuando se pusieran en los zapatos de quienes estamos en esta circunstancia, porque no es un asunto tan sencillo”.
“Hay una circunstancia de la delincuencia organizada que se ha vivido en otros estados; lamentablemente se está expresando en Guerrero con más fuerza a la que estábamos acostumbrados; esto nos preocupa, estamos haciendo lo que nos corresponde, pero en algunos estados en donde se ha alcanzado la fase superior del programa México Seguro, que tiene que ver con el patrullaje del Ejército mexicano, en las calles, aún no se ha impedido que continúan las ejecuciones”, resaltó.
Agregó que eso además, “es muy difícil, sobre todo cuando las agrupaciones delictivas están en una confrontación; es muy complicado frenar este tipo de cosas, estamos haciendo lo que humanamente es posible, y tratar de salvaguardar la seguridad de la inmensa mayoría de la gente, pero de los que están involucrados en estas actividades es muy complicado”.
Se investiga si el ejecutado de Tlapa tiene que ver con el narco
Sobre el caso de un ejecutado en Tlapa, Chavarría aseguró que se están haciendo las investigaciones correspondientes, “todavía no se tiene el sustento para decir que sea algo relacionado con ola de violencia que estamos viviendo en Acapulco, la Costa Grande y de alguna manera en Tierra Caliente”.
Señaló que por las características que presentaba el cuerpo, se podía deducir que detrás de ese crimen está la delincuencia organizada, “pero falta que se haga la investigación correspondiente”. Dijo que esperaba que en el transcurso de ayer jueves hubiera algún reporte de la Procuraduría de Justicia.

468 ad