Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si la ciudad no está limpia en dos días , “se van”, advierte Félix a José Salgado y Angelina Mercado



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio dio un plazo de dos días al director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez y la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Angelina Mercado Carbajal, así como a la empresa Servicios Ecológicos de Acapulco (SEA), para recolectar la basura acumulada en la ciudad, o de lo contrario serán suspendidos.
Como una medida para abatir el rezago en la recolección de basura, el alcalde informó ayer que volverían los recorridos de los camiones en horario nocturno.
El tema de la basura fue abordado por el alcalde en su discurso durante la entrega de aparatos funcionales del DIF municipal, allí anunció un programa emergente de recolección con carros de volteo y camionetas pick up “porque está la basura en la calle, y SEA y Saneamiento Básico sólo se echan la culpa. Yo estoy viendo mucha basura y le tengo que poner solución”.
Ayer por la mañana el alcalde acudió a la colonia Postal, por el rumbo de la Vacacional, donde observó montones de basura en las esquinas y las aceras.
El miércoles. en las calles que conducen al Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4) en la colonia Progreso, la situación fue la misma.
Salgado Macedonio dijo a reporteros que en dos horas decidiría quiénes serían los nuevos titulares de la Dirección de Saneamiento Básico y de la Coordinación de Servicios Públicos porque no estaba satisfecho con el trabajo de Mercado Carbajal y de Salgado Benítez.
El anuncio –que mantuvo a la expectativa a los reporteros– se concretó después de las 3 de la tarde en la oficina de Presidencia, pero no hubo cambios sino que se dio un el plazo de dos días para los funcionarios involucrados en el servicio de la recolección de basura.
“Sí se van a hacer los cambios pero no ahorita”, así empezó su conferencia de prensa Félix Salgado, y agregó que estos incluían otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, CAPAMA, Protección y Vialidad y Reglamentos y Espectáculos.
Informó que habló por teléfono con los responsables de SEA, Arturo Guzmán y Gerardo García, y que se había reunido con José Salgado y Angelina Mercado donde se hizo un “acuerdo-compromiso” de que en menos de dos días la ciudad debe estar limpia “o se van todos, se va SEA, se va Angelina y se va Pepe Salgado y no quiero pretextos”.
A manera de justificación, el alcalde dijo que los montones de basura en las calles eran producto del cambio de horario de SEA, medida que se aplicó desde el martes cuando el servicio de recolección domiciliaria de basura suspendió los recorridos nocturnos.
“Vuelve el horario anterior y se volverá a recolectar la basura de noche, y queda sin efecto el anuncio de que serían multados aquellos que saquen su basura a la calle en la noche”, indicó.
Dijo que el dictamen de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo ya había sido elaborado y que la licitación para la recolección de la basura se haría a la brevedad.
Abundó que el municipio tiene un déficit de 400 toneladas en cuanto a la recolección de basura, por eso la empresa que gane debe traer 60 carros para la recolección “para tener eficiencia en el servicio”.
Resultados no esperados en el México Seguro, dice
El alcalde dijo que los resultados del programa México Seguro, presentados el miércoles en el C-4, no han sido los esperados, “le hace falta más, más seguro”.
Salgado Macedonio no quiso abundar en comentarios sobre los resultados que se presentaron ayer en una reunión con las dependencias de seguridad, y sólo dijo que como alcalde desea más apoyo y respaldo porque la población exige seguridad.
“Hace falta un poco más porque Acapulco es el sitio mayor y si nos ponemos a hacer cuentas pues estamos muy bajos en cuestión de equipo, herramienta de trabajo y de cuerpo policiaco”, señaló.
Solicitó a los diputados locales que envíen un remanente para seguridad pública para Acapulco, aunque como alcalde es su deber “entrarle, atorarle y ver como se resuelve” el problema de la seguridad en el municipio.
Reiteró que el municipio requiere de más policías pero que se trabaja con los que se cuentan “porque yo no quiero ingresar a un policía que tenga antecedentes penales o que piense que una arma es para agredir”.
El alcalde insistió en que tiene confianza en que Acapulco dejará de ser escenario de homicidios y descartó que con mano dura la delincuencia disminuya.
También informó que los seis policías preventivos que se quejaron de haber sidos dado de baja en la sesión de Cabildo del miércoles ya fueron reinstalados. Los policías se reunieron con el alcalde al mediodía, pero se negaron a dar declaraciones sobre el acuerdo pactado.

468 ad