Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian vecinos de La Esperanza que el Infonavit pretende despojarlos de sus casas

Cristina Sierra Rosas

Vecinos de la colonia La Esperanza, ubicada a un costado de El Coloso, denunciaron que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha entregado títulos de propiedad de sus terrenos y pretende despojarlos de sus casas que habitan hace más de 16 años.
En una visita a El Sur, algunos vecinos de la colonia Esperanza, ubicada frente a la Etapa 40 de El Coloso, alertaron sobre un posible desalojo en tres etapas que constan de 300 viviendas, debido a que el Infonavit ya entregó las escrituras de esos predios.
La vecina Delfina Alemán Cuevas señaló que Infonavit vende propiedades en sus terrenos a pesar de que la colonia se fundó en 1990 y llevan mucho tiempo ahí, “no se cercioran que ya hay dueños”.
Indicaron que hace un mes llegó Adriana Gallardo Macías y se presentó ante los vecinos como dueña de un terreno que ahora abarca dos viviendas, para lo cual mostró las escrituras que le otorgó Infonavit.
Los vecinos se dijeron preocupados porque recordaron que ellos compraron los predios a dueños de pequeñas propiedades comunales en 1990.
Aclararon que de la transacción tienen recibos pero no cuentan con escrituras y después de que se presentaron otros dueños pidieron la regularización de sus propiedades ante el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).
Agregaron que en la dependencia les confirmaron que hay un convenio con el Infonavit en cual la sede federal pidió a la estatal que comenzara la regularización y ya hay escrituras de cada lote, aunque los inconformes alegan que hay casas construidas.
El vecino Mayolo Díaz Pérez explicó que las familias están dispuestas a acordar un precio por dicho predios con los dueños inesperados que se presenten, y dijo que hasta ahora son dos personas quienes pretenden quitarles sus lotes.
Por su parte, Ricardo Díaz Hernández relató que durante la visita a la Delegación del Infonavit, un empleado del Area Jurídica, de nombre Gerardo, les confirmó la venta de los terrenos y que las familias serían desalojadas, para lo cual ya enviaron policías.
Los inconformes exigieron justicia porque durante los 16 años que llevan allí nunca se habían presentado nadie como dueño y ahora tienen problemas para regularizar su situación porque las escrituras ya fueron entregadas.
“No nos vamos a dejar. No estamos dispuestos a dejar nuestro único patrimonio”, señaló otro de los afectados, Jesús Navarrete Miranda, y cuestionó que el Invisur vaya a regularizar a otras personas que no viven ahí.

468 ad