Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el gobernador que la SIEDO decomisó la lancha con droga en Mimosa


Magdalena Cisneros y Jorge Nava

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo confirmó el decomiso el jueves de una lancha con droga, una arma y una residencia en la playa Mimosa, en Acapulco, por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), pero aclaró que no tenía más detalles.
En declaraciones a reporteros este viernes, después de la ceremonia para abanderar a jóvenes que terminaron su servicio militar, Torreblanca Galindo explicó que la operación se ordenó desde la ciudad de México, con apoyo del Ejército Mexicano: “Se hace por medio de la SIEDO, que es la que regularmente opera, y por razones obvias ni siquiera dan información cuando ya lo están ejecutando”.
“De manera extraoficial”, precisó que además de la casa y el yate, se aseguraron un arma y documentos pero que no hubo personas detenidas, La operación inició el jueves por la mañana, cuando soldados cercaron una casa ubicada cerca de la Curva del Capitán, rumbo a Pie de la Cuesta.
Hermetismo del Ejército
En la Novena Región Militar se mantuvo el hermetismo sobre el caso, aunque según algunas fuentes las investigaciones estan a cargo de la SIEDO.
Por su parte, el general Salvador Cienfugos Cepeda respondio que no sabía “nada” de la operación, en la que –según vecinos de La Mimosa– 50 soldados del 56 Batallón de Infantería confiscaron una lancha con droga o combustible; incluso hubo otras versiones sobre una residencia cateada.
Cuando se le preguntó sobre el tema de la seguridad en el estado, el general cortó la entrevista y sólo comentó que “ahí anda el encargado de seguridad estatal, yo soy Ejército, no policía”, en referencia al gobernador.
Cienfuegos Cepeda también fue entrevistado durante la ceremonia de jura de bandera del Servicio Militar Nacional. El jefe castrense informó que esa institución mantendrá sus operaciones de combate contra el narcotráfico, “como siempre lo hemos hecho, destruyendo siembras de drogas, interceptando la droga que se traslade por el estado y las armas; esa es nuestra función desde hace muchos años, ahorita, y lo vamos a seguir haciendo seguramente”.
Aseguró que son buenos los resultados del combate contra el narcotráfico, de acuerdo con la primera evaluación del programa México Seguro, el lunes: “Lo leí en el periódico también, ahí estaban los informes que dimos diversas autoridades. Me parece que es algo que hay que resaltar”.
Al preguntarle cómo califica el informe, en el que se dijo que México Seguro ha decomisado una arma, dos mil kilos de droga y 53 detenidos, dijo que “muy bien, lo que pasa es que es mucha información y a lo mejor no se digiere fácilmente, pero si analizan pueden sacar conclusiones”.
Por útlimo, una de las fuentes consultadas explicó que en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) se desconocía del cateo, y si hubo detenidos o se decomisó droga.

468 ad