Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otro ultimátum del alcalde: ahora a los titulares de SPV y la Policía Preventiva



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que dio un plazo de 30 días al encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Salvador Vargas Villanueva; al director de la Policía Preventiva (PP), Humberto Enooc del Valle Zúñiga, y a los 17 comandantes de sector, para que den resultados en el combate a la delincuencia.
Precisó que hace más de 15 días se reunió con los responsables de la seguridad en el municipio y que le solicitó a cada comandante entregar un informe individual de lo que ocurre en cada sector, “para hacer la evaluación y la rotación de comandantes o el despido de algunos”.
En entrevista, después de asistir a la muestra de arte sudafricano que se presentó en la sala Dolores Olmedo del Centro de Convenciones, este viernes, Salgado Macedonio explicó que el ultimátum de 30 días se debe a que no está conforme con los resultados, “quiero más”.
Al preguntarle si las críticas que hacen los regidores cada mes al informe del encargado de despacho de la SPV, era una de las razones del ultimátum, Félix Salgado dijo que no. Aclaró que nombró a Elsa Eugenia Garza como secretaria técnica de la SPV para que auxilie a Vargas Villanueva en la elaboración de los informes mensuales.
Adelantó que los ultimátums a funcionarios de la administración municipal continuarán, porque no quiere flojos, “quiero ver trabajo, quiero ver ingresos, no quiero ver a los trasvestis en la Condesa. Quien no dé resultados se va, así sea muy mi amiga o muy mi amigo”.
Sobre el tema de la basura, Salgado Macedonio descartó los ceses de la coordinadora de Servicios Públicos, Angelina Mercado, y del director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez e invitó a los críticos de la limpieza a recorrer las colonias para constatar que el servicio de recolección de basura se ha regularizado, y pidió paciencia a los ciudadanos mientras concluye el contrato con la empresa Servicios Ecológicos de Acapulco (SEA).
Asimismo pidió a los empresarios que le ayuden en la recolección, porque hay “negocios exitosos con la basura enfrente y no la levantan, éso me da vergüenza”.
De la inconformidad de los comisarios y delegados municipales por la asignación de obras a las localidades del área rural, el alcalde explicó que esa información es errónea, porque sólo considera como obra la pavimentación de calles, cuando se harán inversiones en otras áreas. Dijo que el compromiso con los comisarios de que en cada pueblo se haría una obra por año lo cumplirá, “ruego que me tengan comprensión”.
Agregó que aún falta determinar las obras de Sedesol, Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano.
De la solicitud del presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Francisco Rodríguez Otero, para hablar sobre el impuesto Proturismo, el alcalde comentó que el tema le daba “güeva”, porque el diputado sabe que hay una “fe de erratas” que modifica la forma en que se aplica dicho impuesto.
Por último, reiteró que no está obligado a entregar el Proturismo a la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), y que se deben aclarar los mecanismos para que ese dinero se utilice en la promoción del puerto.

468 ad