Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las autoridades no han hecho nada para solucionar la toma de El Chorro, denuncian

Citlal Giles Sánchez

A más de 15 días de que cerraran el acueducto El Chorro y levantaran un plantón en Monte Alegre, vecinos del poblado de Tixtlancingo denunciaron que las autoridades aún no han hecho nada por solucionar el conflicto.
Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Miguel Ángel Castro Salas, informó que el lunes se reunirán los alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, para ver la manera de solucionar el conflicto que afecta a miles de habitantes.
Hace más de 15 días, seis mil habitantes no cuentan con servicio de agua potable debido a que pobladores de Tixtlancingo mantienen cerrado el acueducto de El Chorro, el cual abastece a 13 poblados colindantes entre los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
El regidor de Agricultura, Recursos Forestales y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Manuel Salvador Quinto Nava, hace más de 30 años que Acapulco toma agua de Tixtlancingo –perteneciente a Coyuca– sin que las autoridades aporten ningún recurso a cambio.
De acuerdo con la comisaria de San Martín Tixtlancingo, María Luis Dorantes de los Santos, los habitantes exigen la pavimentación de una de sus calles principales.
“Se hizo convenio con CAPAMA hace tiempo en el que se comprometía a hacer obras, principalmente la carretera y no hay nada, el pueblo está cansado de esperar tantas promesas que no han cumplido, estamos esperando que el gobernador o el presidente municipal apoyen, ahí vamos a estar, no vamos a rendirnos hasta que nos hagan caso”, señaló.
Por su parte, Castro Salas indicó que el lunes se reunirán con Chavarría Barrera para tratar este asunto y darle solución lo más pronto posible.
“En la cita estarán los alcaldes de Acapulco y de Coyuca de Benítez para dar seguimiento al asunto de la pavimentación de la carretera”, explicó.
Agregó que se elaborará un proyecto para saber cuál será el monto total de la obra “y se analizaría si en este año comenzará la primera etapa”.
La petición de los habitantes de Tixtlancingo no es un asunto que competa a CAPAMA sino al estado, pero la paramunicipal, dijo, sólo apoya en el sistema hidráulico. “Enviamos pipas a las comunidades de Ocotillo, Zapote, Pelillo, Loma del aire y Paso Texca”.
Castro Salas mencionó que si el Cabildo aprueba que se solicite un crédito a Banobras por los 63 millones de pesos, 12 millones serían destinados para hacer obras hidráulicas en las comunidades de Tixtlancingo, Platanillo, Aguazarca y Valle del Río.
“Con estos 12 millones se rehabilitaría el acueducto de El Chorro en todo lo que es su red primaria de Tixtlancingo y Platanillo, mientras que en Aguazarca y Valle del Río se les haría su red, porque no tienen”, destacó.
Por último, dijo que una vez con dichas obras se pediría que el manantial de El Chorro sea declarado reserva natural protegida, debido a que la deforestación causará que con el tiempo ya no tenga el caudal necesario para el abastecimiento de agua potable.

468 ad