Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cansancio, hambre, sed, calor, soportan horas adultos mayores para cobrar la Pensión Guerrero en Acapulco


Rocío Luna Castro

Este jueves se repitió la desorganización en la entrega de la Pensión Guerrero luego de que pensionados regresaron a sus casas sin recibir el dinero que otorga Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGAIPAM).
La beneficiaria Guadalupe Rosario Gutiérrez, de 87 años de edad, del poblado de Los Órganos, municipio de Acapulco, relató que el miércoles fue a Banamex sucursal de Renacimiento a cobrar su pensión, pero como había mucha gente no entendió el trámite e intentó acercarse a las mesas de atención al adulto mayor pero le fue imposible “ayer estuve lejitos y no entendí nada”; agregó que se regresó a su casa porque “estaba sin almorzar”.
Así que ayer fue nuevamente al banco, pero esta vez fue con tres adultos mayores más del poblado Los Órganos, quienes tampoco pudieron el miércoles recibir la pensión; la hermana de uno de ellos dijo que se levantó temprano para hacer fila, “mira como soy de alborotada me levanté como a las 12 de la noche” y llegó a las 2 de la mañana a Renacimiento, pero “ya estaba la cola”, indicó.
Dijo que necesita del dinero que otorga el gobierno estatal, porque vive sola “está uno vieja de a tiro” añadió; “cómo queremos la limosna”, dijo y esperó por horas luego de llegar muy temprano.
Dice que cuando empezó a sentirse cansada y tuvo hambre fue a preguntar a un trabajador del IGAIPAM, “…nunca me nombraron hasta que fui a reclamarle si me van a dar la caridad y me contestaron, ‘espérese tantito, espérese tantito’; pero había tanta gente”.
Dijo que después le dieron un número de ficha para que se fuera a sentar y esperara, pero como a las 2 de la tarde “ya no aguantaba el hambre” y se fue a comer a casa de una sobrina que vive en Los Órganos y le pidió que la acompañara otra vez al banco; regresó y se encontró con el Banamex cerrado.
Aseguró que una persona del IGAIPAM que le dio la ficha, le dijo que fuera a la sucursal Progreso, pero cuando le explicó a su sobrina no entendió y regresó de Los Órganos a Renacimiento y ya no había quien le informara.
Describió que había mucha gente haciendo filas en el sol y que personas que estaban atendiendo a los pensionados se enojaron, y “yo les decía a las viejas ‘no los cansen porque no nos van a dar la caridad’”.
Relató que dos mujeres adultas mayores se desmayaron en la espera, “se desmayó una y al ratito otra, con el sol tan caliente”.
Dijo que su hermana también beneficiada con Pensión Guerrero, Crisolfa Rosario Gutiérrez, “tuvo suerte”, porque “como a las 12” del día vio que iba a entrar al banco a cobrar.
Dijo que cuando daban la pensión en el Centro de Convenciones estaba mejor organizado “antes bien bonito, mucha atención” y ahora “estuvo muy de a tiro… que ya no lo hagan más así, no aguanta”, y preguntó “¿por qué hicieron tan feo?”.
El pensionado Domingo Ramírez Sánchez de 72 años de edad, y habitante de Ciudad Renacimiento, fue a las 9 de la mañana al banco y dijo que como había mucha gente le dieron una ficha donde le anotaron que hasta el viernes podía ir a cobrar la pensión, así que se regresó a su casa, él dijo que piensa que ya no había dinero en el banco.
En la sucursal de Renacimiento fue donde hubo más adultos mayores. En el estacionamiento del banco pusieron alrededor de 120 sillas y un toldo; ahí estaban las mesas donde trabajadores recibían los documentos. Después los adultos tenían que hacer fila afuera del banco, porque no se les permitió la entrada. Para protegerse del sol algunos usaban toallas, otros que iban más preparados utilizaban sombrillas, mientras algunos buscaban a la sombra de un árbol.
En la sucursal de la Terminal Marítima y en la Progreso, las actividades terminaron alrededor de las 3:30 de la tarde.

468 ad