Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Divide opiniones la carta a Zeferino contra la invasión del anfiteatro de Zihuatanejo



Brenda Escobar Zihuatanejo

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Zihuatanejo (Canaco-Servytur), José Ramón Muñoz Gutiérrez, dijo ayer aquí que “no se vale que los líderes estén engañando a la gente y que éstos se estén sintiendo como propietarios de algo que le pertenece a todo José Azueta”.
Este jueves se publicó en la edición del El Sur una carta abierta dirigida al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, donde representantes de organizaciones sociales de este puerto, se quejaron de los daños ecológicos y a la salud, además del peligro de deslaves y desprendimientos de suelo provocado por los asentamientos irregulares.
A ese respecto, el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Albert Vázquez Rosas, se congratuló de que “haya este tipo de expresiones”, en tanto que, el dirigente regional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Bernardo Solís Radilla, quien apoya a los dirigentes de las 45 colonias precaristas, sostuvo que “también debieron quejarse de los desarrollos turísticos que están alrededor de Zihuatanejo”.
En entrevista, Muñoz Gutiérrez aseguró que la carta abierta no fue publicada a modo de inconformidad, “sino que usted y yo sabemos que la ley es la ley y lo que no se vale es que muchos líderes estén negociando esto como si fuera algo de su propiedad y no es propiedad de ellos, sino es propiedad de todo José Azueta”.
Aseguró que la carta “es más explícita sobre cuál es nuestra postura, no estamos en contra de nadie, sino a favor de que nos apeguemos a la ley y que se respete a la gente y que tengamos presente que de seguir así, en lo futuro se puede dar una desgracia como lo fue el huracán Paulina para los acapulqueños, porque estamos deforestando nuestra parte ecológica”.
“Lo que pedimos es que si hay necesidad de dar terrenos, pero que ni siquiera ahí (arriba de los cerros) sino en un espacio con un desarrollo bien planeado, porque llevarles los servicios y todo lo que implicaría hacerle a ellos (las colonias precaristas) son millones de pesos que hay que invertir y la pregunta es de dónde van a salir”.
El comerciante dijo que tiene entendido que “los líderes no quieren ni siquiera pagar el terreno (…) le digo, nuestra postura tratamos de plasmarla en la carta y donde consideramos que no se vale que por primera vez tenemos a alguien en el Fibazi (Albert Vázquez Rosas, el director de ese organismo, de quien los 45 dirigentes de los precaristas exigen su destitución) que está queriendo hacer bien las cosas y llega gente que quiere pedir su cabeza, cuando realmente uno dice, “a ver, ¿por estar haciendo bien las cosas?, entonces de qué se trata”.
–Ustedes tocaron el tema del daño ecológico, la deforestación y el daño al suelo, pero en los cerros del Vigía, del Almacén e incluso del Riscal, los desarrolladores turísticos impactaron toda esa área que también estaba catalogada como de reserva ecológica, ¿por qué no lo resaltaron en su carta abierta?
–Esto va a en general, aquí estamos siendo muy precisos, que nos apeguemos a la ley; si en esa parte se salieron de la ley, pues adelante, nosotros no estamos defendiendo ninguna bandera, esto no es político, esto no es buscar alguna posición de alzar la voz en planes protagónicos, o sea, si en un momento dado esas zonas tienen las mismas circunstancias, pues igual, como en los ejidos que se empiezan a dar invasiones muy severas.
“Nuestra postura no es defender a nadie, sino es ponernos en una postura de respeto a la ley y en nuestra carta estamos siendo muy claros (…) esto no es una defensa hacia el director del Fibazi que se pudiera interpretar como que estamos siendo maiceados y si por algo nos distinguimos las personas que firmamos la carta es que nunca nos vamos a dejar maicear porque tenemos nuestra forma de vivir reconocida a nivel local”.
Consultado al respecto, el director del Fibazi Albert Vázquez Rosas se congratuló por la publicación, “se me hace algo muy bueno, que los grupos sociales se manifiesten; efectivamente, leí la carta y es importante que todo el mundo se manifieste y puedan dejar sentir su opinión”.
“Es algo que yo comparto con ellos, de alguna manera tiene razón en el sentido de que las cosas tienen que hacerse de manera correcta hasta donde sea posible, porque también es cierto que hay muchas cosas que ya se hicieron, bien o mal, pero ya se hicieron y lo que nos ocuparía en estos momentos es trabajar”, indicó.
Vázquez reiteró: “me parece bueno que este tipo de opiniones a uno le vayan dando la directriz de qué se pudo haber hecho bien y qué se pudo haber hecho mal, sobre todo, corregir el rumbo de lo que se pueda corregir”.
–El dirigente de la Canaco, José Ramón Muñoz lo defendió mucho en una entrevista, ¿usted pudo haberlos inducido a que publicaran ese documento?, –se le preguntó.
–No, en ningún momento; yo leí la carta abierta y no veo en ningún momento que se dirijan en términos hacia alguna persona con nombre y apellidos; yo creo que lo que comentan es la labor que la institución ha estado haciendo o lo que ha dejado de hacer en su momento; que circunstancialmente soy yo el que está en este momento (como director) eso pudiera también ser en perjuicio, como los reclamos que hay de los representantes.
–¿A qué atribuye a que estas organizaciones no criticaron la afectación ambiental que provocan los desarrollos turísticos que se construyen en el cerro del Vigía y del Almacén?
–Eso sí lo tendría que ver usted con ellos, porque es un problema tan complejo que se ha generado en el fideicomiso en los últimos años, que como vi en la carta, ellos quieren abreviar parte de los problemas que quieren hacerle saber al gobernador.
Por su parte, el representante regional de la UCD, Bernardo Solís, dijo que la carta abierta estuvo redactada de manera incongruente, “porque quienes la firman sólo regresaron a ver a los cerros donde están los asentamientos irregulares, pero no a los cerros del Vigía y del Almacén, así como el cerro del Riscal, donde también los desarrolladores turísticos y el mismo Fibazi tumbaron muchos árboles y abrieron calles, ahí sí no vieron el daño ecológico”.
Solís aseguró que los asentamientos irregulares no provocan la contaminación que los empresarios, hoteleros y restauranteros señalan, “sí se produce basura, pero las aguas residuales que son descargadas a la bahía y la contaminan salen de los drenajes y los colonos no pueden tener este servicio porque no lo hay en las colonias y en vez de drenaje la mayoría tienen fosas sépticas, esos desechos no llegan al mar”.
“Esos cabrones deben de mirar para todos los cerros que rodean Zihuatanejo, no nada más para donde están los compañeros en situación irregular, eso no se vale, debieron de haber criticado parejo, para el cerro del Vigía, el de Contramar y el cerro del Riscal, ahí también los ricos derribaron el montón de árboles que estaban en zona ecológica, de eso no dijeron nada”, destacó.
“Nosotros entendemos que se debe desarrollar por la cuestión turística, pero no de esa manera, incluso los integrantes de la Red de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), lo han señalado hasta el cansancio, que esos desarrollos turísticos han afectado también a la ecología”.
El dirigente campesino sostuvo que “cuando son los ricos los que hacen daño al medio ambiente no dicen nada, pero cuando se trata de los pobres que demandan una vivienda digna, que quieren vivir como la gente, entonces todo el mundo respinga”.

468 ad