Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la antesala de Zeferino, piden disidentes de la CETEG audiencia con González de la Vega



Teresa de la Cruz Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG protestaron ayer en la antesala de la oficina del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, en demanda una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, para conocer la respuesta a su pliego petitorio, que entregaron al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, el año pasado.
Ahí, advirtieron que si no son atendidos por el funcionario estatal, comenzarían una serie de movilizaciones, para “sentarlo a través de la lucha” e incluso adelantaron que acudirían a todos sus actos públicos para “boicotearlos”.
Cerca del medio día de este jueves, tras burlar los filtros de seguridad del Palacio de Gobierno unos 50 cetegistas arribaron uno a uno a la Secretaría General de Gobierno, pero ante la noticia de que en el salón Vicente Guerrero ubicado a un costado de la oficina de Torreblanca se encontraba éste y González de la Vega en una reunión del gabinete social, con comisionados de la ONU, decidieron trasladarse a ese lugar.
Frente a la puerta de ese local que era vigilada por unos cuatro escoltas del gobernador, los cetegistas encabezados por su dirigente estatal, Nicolás Chávez Adame, comenzaron a vociferar consignas que decían: ¡De la Vega Otero vete de Guerrero!.
En entrevista con reporteros, Nicolás Chávez justificó esa manifestación, argumentando que el titular de la SEG se ha negado a otorgarles una audiencia, pues dijo que “tal pareciera que es un funcionario que tiene sus predilectos, él destaca públicamente que con el único que va a trabajar de manera oficial es con (el dirigente de la sección 14 del SNTE) José Natividad Calixto Díaz, a sabiendas de que este personaje, ha incurrido en anomalías y malos manejos”.
“Nos parece trascendental que hoy los maestros de Guerrero tengan que perseguir a los funcionarios para que nos atiendan. Además hay dos asesores del secretario de Educación que nos han cerrado el paso, Jorge Soto Mayor y Silvia Ojeda; por eso vemos que la voluntad política se ha reducido sólo a comentarios”, indicó.
Señaló que en la reunión con González de la Vega estarían pidiendo una respuesta a su pliego petitorio que entregaron a Chavarría el año pasado, “exigimos la legislación de los 90 días de aguinaldo, la renivelación salarial en los municipios que son más marginados, y pasar a una auditoría del Plan de Previsión Social (PPS), así como la minuta del movimiento de los Cendis que no nos han entregado y una solución al caso del (Centro de Recreación, Ciencia y Cultura) Circyc en donde hay una funcionaria corrupta, Ángela Memije”.
Unos 15 minutos después de una lluvia de consignas, Jorge Sotomayor y Silvia Ojeda ofrecieron a los cetegistas una mesa de diálogo; aunque uno de los inconformes gritó, “si va a haber una solución nos sentamos, si no ni madres”.
Nicolás Chávez dijo a los asesores de González de la Vega: “Aceptamos, si hay capacidad resolutiva de parte de ustedes, y si hay una posibilidad porque ya nosotros hemos exigido muchas veces sentarnos con el secretario y el secretario se ha negado, que hoy al menos se saque una agenda para cuando nos va a recibir, y si es posible, pues que se integre a la mesa después de que acabe la reunión que tiene ahorita”.
Ante los comentarios del dirigente cetegista, Silvia Ojeda con un visible enojo y a regañadientes, contestó que no se les ha negado ninguna audiencia con el secretario, “que quede clara una cosa Nicolás, las veces que nos han buscado nos han encontrado, la última vez…queremos ser muy claros y vamos a sentarnos…hemos resuelto aunque digan que no”.

468 ad