Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá este año más egresados de las normales públicas sin trabajo de maestro, reconoce la SEG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Con unas 290 plazas menos que las que se otorgaron en el año 2011, ayer 673 egresados de las nueve normales públicas de la entidad concursaron por una plaza docente y sólo faltaron 17 personas de las que se inscribieron.
Mientras, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, desestimó un conflicto debido a la falta de espacios para los egresados pues, dijo, ha estado en constantes reuniones, sobre todo con los egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La prueba se aplicó ayer en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Tec) con la inscripción de mil 868 profesores.
La coordinadora general de asesores de la SEG, Gabriela Uribe Estrada, desglosó a los participantes: 673 fueron docentes de nuevo ingreso, mil 195 fueron docentes en servicio, los cuales pelean por una de las 228 plazas que hay para docentes de nuevo ingreso, o por una de las 156 para docentes en servicio, además de las 3 mil 176 horas para docentes en servicio que se utilizan para incrementar horas a los trabajadores, para recategorizaciones y para pagar adeudos.
La coordinadora dijo que no hubo mayores incidencias, sólo que algunos profesores no encontraban el salón que les tocaba, pero el personal organizador los auxilió y la prueba se pudo aplicar a la hora convenida.
Recordó que los que no se presentaron, perdieron la oportunidad para concursar por una plaza, pues es la única jornada de aplicación del examen “tenemos todo un protocolo de apertura de la papelería: la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos entregó los paquetes frente a notario, para darle transparencia al proceso y hacer una reaplicación porque alguien no llegó no está permitido, incluso dentro de la norma dice que sólo se darán 10 minutos de tolerancia”.
Expresó que 93 plazas, casi el 40 porciento del total, son para educación indígena “es por la preocupación para atender las regiones que requieren de este tipo de maestros, el año pasado hubo 25 de prescolar y 28 de primaria, en esta ocasión, casi es el doble”.
Pero en total, dijo, son aproximadamente 90 plazas menos para nuevo ingreso y alrededor de 200 menos en cuanto a los docentes en servicio, respecto del año 2011, con lo que habrá más egresados sin trabajo de maestro.
“Pero estamos solicitando apoyo adicional y el 10 porciento de la incidencia que se genere, habrá de irse aplicando con los docentes que queden aceptables, pero desafortunadamente sí tenemos menos plazas que el año pasado”, lamentó.

Las plazas son insuficientes

Entrevistada a las afueras del Cbtis, la secretaria de Educación, Silvia Romero detalló que las plazas son para dar clases a nivel prescolar, primaria, prescolar indígena, primaria indígena, telesecundaria, educación especial y educación física.
Reconoció que las plazas que se otorgarán son insuficientes, pero este es el proceso reconocido para hacer la selección de profesores “para los que no alcancen estamos haciendo propuestas para alcanzar una bolsa de plazas de los maestros que se jubilen”.
Además, dijo que mantendrá la gestión ante el gobierno federal para que libere más plazas para Guerrero, las cuales, en caso de obtenerlas, se entregarían de acuerdo a los resultados que se obtengan en esta evaluación.
Ante la pregunta, la funcionaria estatal dijo que se ha reunido con los normalistas para evitar que aquellos que no alcancen una plaza, se movilicen y generen el conflicto que se da año con año por la falta de plazas para los egresados.
Por eso, dijo que se espera que no haya conflicto, especialmente con los egresados de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que se caracterizan por utilizar la protesta social para exigir plazas de maestro.
A la aplicación del examen, de los mil 868 egresados que se inscribieron para presentar la prueba, sólo faltaron 17, nueve en el Cbtis y ocho en el Instituto Tecnológico.
A las afueras de las sedes, desde las 8 de la mañana se observaron largas filas de los interesados en presentar la prueba, el acceso a la prensa no se permitió hasta las 11 de la mañana momento en que inició el examen que terminó a las 2:30.

468 ad