Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tercer día de trámites y largas filas para cobrar Pensión Guerrero en Acapulco

Rocío Luna Castro

Este viernes regresaron a la sucursal del banco Banamex de Renacimiento cientos de pensionados del poblado de Los Órganos, Kilómetro Treinta, Kilómetro Cuarenta, El Quemado, así como de la colonia Renacimiento, municipio de Acapulco, que durante dos días no pudieron cobrar Pensión Guerrero.
En el último día de entrega de la pensión por el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGAIPAM) los ancianos nuevamente hicieron grandes filas, pero en donde hubo mayor afluencia de pensionados fue en Renacimiento; en el resto de las sucursales Banamex hubo menos y fue más organizado que los dos días anteriores.
La pensionada Mauricia Olea Maganda de 90 años de edad vino desde el Kilómetro Cuarenta a recibir la pensión que le corresponde, porque el jueves no pudo cobrar debido a que había mucha gente haciendo fila; “no alcanzamos, la cola era muy grande” así que le dijeron “ayer (jueves) que pos ahora (viernes)” y abundó que por prevenir se levantó desde temprano: “uh… en la mañanita nos venimos sin comer”.
Mauricia llegó como a las 5 de la mañana al banco y ya había fila, como a las 10 de la mañana todavía estaba formada para entrar al estacionamiento del banco en Renacimiento donde entregaría el recibo de cobro del bimestre anterior de Pensión Guerrero.
Después esperaría a que algún trabajador de IGAIPAM la nombrara para recoger la ficha de cobro y posteriormente tuvo que hacer nuevamente fila pero ahora afuera del banco, porque sólo una persona entraba a la sucursal.
Algunos que ya habían vivido en los dos días anteriores las inclemencias del sol y la mala organización, llevaban su banquito o silla pequeña para sentarse mientras esperaban. Otros se protegían con sombrillas o con el suplemento en papel revolución que regaló el gobierno estatal a los pensionados, donde estaba escrito el padrón de beneficiados con el programa, que contenía el mensaje del gobernador Zeferino Torreblanca: “en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, queda establecida como prioridad de mi gobierno, la atención a los grupos vulnerables…”, decía el mensaje que pocos leían pero que utilizaban para cubrirse del sol.
Los vendedores de alimentos ofrecían de todo: enchiladas, tacos, sopes, quesadillas, aguas frescas de piña y jamaica. Ante la larga espera sólo se quedaron sin comprar algo los que no tenían para pagar por los alimentos; lo más solicitado fue el agua natural que los vendedores ambulantes no llevaban, pero sí se ofrecían para ir a comprarla a la tienda de la esquina; porque los adultos mayores que iban solos no querían perder su lugar en la fila que les había costado horas.
Bertha Gallardo de 75 años de edad, de la colonia Ciudad Renacimiento, llegó sola ayer después de las 11 de la mañana a la sucursal bancaria. Allí dijo que ella no sabía del nuevo procedimiento y fue “temprano” al Centro de Convenciones donde le informaron que la entrega de la pensión es en el banco. Estuvo buscando una sombra porque dijo que ella no puede estar por un tiempo prolongado en el sol porque se marea.
Varios adultos mayores, que no quisieron dar su nombre por temor a que les quiten el beneficio del programa; se inconformaron con el trato que se les dio, aseguraron que “estaba mejor en el Centro Acapulco”.
Cuando se le preguntó a personal de IGAIPAM si este sábado seguirían entregando los recursos dijeron: “hoy (viernes) es el último día”, indicaron que entregarían los recibos de cobro a todos los adultos mayores pensionados, para que estos fueran el lunes a la sucursal bancaria a cobrar.

468 ad