Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En huelga de hambre, la coronela Aurora del ERPI; pide libertad de los detenidos en Atenco



Haydeé Martínez Ciudad de México

La coronela Aurora del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Gloria Arenas Agís, se declaró este viernes en huelga de hambre con la demanda de la liberación inmediata de los presos políticos detenidos en la “agresión al pueblo de Atenco” y que pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
En un comunicado enviado al delegado Zero (subcomandante insurgente Marcos) y a los integrantes de La Otra Campaña –distribuido a los medios de comunicación vía Internet– Gloria Arenas Agís informó que el motivo de la acción emprendida en el reclusorio de Chiconautla, estado de México, donde se encuentra recluida, es para exigir un alto a la persecución del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle y su familia, y campesinos del pueblo de San Salvador Atenco, la “cancelación a todas las órdenes de aprehensión en contra de las compañeras y compañeros del FPDT y alto a la criminalización de la lucha social”.
Acusó al gobierno federal y estatal de actuar con ventaja y usar la violencia en contra del pueblo de Atenco y del FPDT.
Además, señala que al insistir el gobierno en llamar delincuentes a los dirigentes sociales, está criminalizando “nuestra lucha social pacífica”. Lo cual, es “una provocación y un ataque en contra de toda La Otra Campaña y al movimiento social”.
La presa política –que está en la cárcel desde 1999, acusada de acciones militares atribuidas al EPR en Guerrero en 1996– también pide que no haya más presos políticos recluidos en penales federales.
El jueves, Ignacio del Valle fue llevado al reclusorio de máxima seguridad La Palma (Almoloya) y los otros miembros del FPDT a la cárcel estatal de Toluca.
A todos y todas las presas políticas en el país les propuso que se sumen a la huelga de hambre que ella empezó a las 3 de la tarde de este viernes 5. “Sería ésta una huelga nacional con las demandas ya reiteradas. Aquí no se trata de dejar a un lado nuestra lucha como presos sino responder a las agresiones en contra de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a La Otra Campaña y al movimiento social pacífico, ya que todos fuimos agredidos por esta represión brutal”.
Finalmente, llamó a continuar el recorrido de La Otra Campaña por todo el país “tomando ahora un carácter más combativo y de protesta por la agresión a nuestra lucha social pacífica por parte del Estado, sus cuerpos represivos y sus medios masivos de manipulación”.

468 ad