Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con procedimiento irregular el Congreso elige como magistrado al actual presidente del TSJ


Hugo Pacheco León Chilpancingo

La elección como magistrado en un procedimiento “irregular” del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, llevó a los diputados del PRD, Ramiro Solorio a lamentar la “sumisión” del Poder Legislativo al gobernador Zeferino Torreblanca.
Mientras que su compañera Rossana Mora Patiño lo calificó como un albazo y cuestionó: “¿Acaso creen que el pueblo de Guerrero votó por el mundo feliz en el que nada pasa, excepto la voluntad de un solo hombre? Este no es el cambio por el que votamos”.
Primero, los diputados aprobaron por unanimidad, reinstalar en sus cargos de magistrados numerarios a José Luis Bello Muñoz y Rufino Miranda Añorve, dando cumplimiento a la orden del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial federal, luego de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no los quiso ratificar.
Luego, en un procedimiento fast track, el aún presidente del TSJ fue electo magistrado por mayoría con 36 votos a favor y siete en contra. Mientras que Alfonso Vélez fue electo con 24 voto a favor y cuatro en contra. Ambos sustituyeron a Bello y a Miranda, cuando fueron destituidos.
Posteriormente, el presidente de la Mesa directiva por el mes de mayo, Alejandro Luna del PRD tomó protesta a los dos magistrados electos. Mientras tanto, los diputados perredistas, Ramiro Solorio y Rossana Mora se salieron del recinto y volvieron a entrar después.
Cabe recordar que el 28 de abril, Edmundo Román ya había sido electo magistrado por el Congreso local y el 1 de mayo fue electo presidente del TSJE en sesión plenaria.
Todo porque sabedor de que cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados del partido que lo llevó al poder, el gobernador Zeferino Torreblanca, en su afán de agilizar el trámite, se adelantó a la decisión del Congreso local de acatar o no el fallo de Juzgado Primero de Distrito en la sesión de este jueves, y envió el miércoles su propuesta de magistrados para cubrir los dos puestos de tres vacantes que existen en el Poder Judicial estatal, para volver a proponer a Edmundo Román y asegurar su incorporación al TSJ en donde lo quiere como presidente, a pesar de que ya lo es.
Lo anterior, provocó un enredo jurídico que los diputados de la comisión de Asuntos Políticos presidido por el diputado del PRD, Ernesto Payán Cortinas, no pudieron explicar en tribuna, y sí en cambio, junto con su compañero perredista, Germán Farías Silvestre, tildaron de protagonistas a sus compañeros de partido, Ramiro Solorio y Rossana Mora.
Pero en la votación los diputados acataron la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca. No importó el procedimiento legislativo, ni cuestionaron la prisa del gobernador por tener a alguien afín en el TSJ, como antes ocurría con los gobernadores del PRI.
Edmundo aceptó que aun siendo magistrado presidente del TSJE sería electo magistrado
Antes de abordarse el asunto en la sesión de ayer, el propio presidente del TSJ llegó desde las 10 de la mañana al Congreso local acompañado de uno de sus colaboradores, entrevistado por El Sur, dijo que anteayer por la mañana el gobernador envió a la Comisión de Gobierno un oficio donde lo vuelve a proponer como magistrado junto al abogado Alfonso Vélez.
A pregunta expresa dijo que su elección de presidente quedaría anulada una vez que aprobara el punto de acuerdo por el que se dictamina el acatamiento, tal y como ocurrió por la tarde en la sesión. Es decir, que coincidió con el argumento de los perredistas, Ramiro Solorio y Rossana Mora.
Edmundo Román dijo que para ser nuevamente presidente del TSJ, debería iniciarse otro procedimiento para convocar al pleno a los magistrados, incluyendo a José Luis Bello y Rufino Miranda, para su elección.
Al respecto dijo que volverá a contender por la presidencia del Poder Judicial y que la correlación de fuerzas le es favorable por su trayectoria y por su amistad con Bello y Miranda, que antes fueron sus “superiores” cuanto estuvo como juez en Acapulco.
El apresuramiento revela intromisión del Ejecutivo: Solorio
El diputado de Convergencia, Mario Ramos del Carmen de Convergencia volvió a leer el currículum de Edmundo Román quien está en el TSJE desde 1985 en donde ha fungido como secretario de acuerdos y proyectista; se destaca que apenas hace un año fue nombrado magistrado, y ahora en esta precoz carrera judicial es proyectado por Torreblanca como el próximo presidente del Poder Judicial, con la complacencia de la mayoría de los diputados del PRD, PRI, PAN, Convergencia, PT y PVEM.
Para hablar en contra, el diputado del PRD, Ramiro Solorio dijo que estaba a discusión el procedimiento no la propuesta y su trayectoria. Por eso señaló que ahora no pueden elegir a Edmundo Román porque no ha dejado de ser magistrado ni presidente del TSJ y cuestionó de cómo el gobernador pudo saber que el Congreso local acataría la instrucción de reinstalar a los dos magistrados como lo ordenó el Juzgado Primero.
Consideró que el gobernador tampoco dio tiempo para notificar al Poder Judicial federal el acatamiento de su instrucción, lo que se aceptaba tácitamente que el Congreso local que Zeferino Torreblanca “pasa como un poder sumiso, supeditado al Ejecutivo para apurar procedimientos legislativos”
Y se preguntó: “¿Por qué no esperar la decisión de acatar una resolución del Poder Judicial y se permite que se transgreda la Ley Orgánica del Poder Legislativo? Esto es una pifia”.
Acuso que el Congreso debe reivindicar sus facultades porque el dictamen no está fundamentado y está hecho con las “rodillas” y el costo para el pueblo de Guerrero es que se tiene que pagar los sueldos y prestaciones que los magistrados no ratificados tiene que cobrar, por no estar en el cargo.
Afirmó que “es evidente un apresuramiento del Ejecutivo y revela su intromisión en el Poder Legislativo al estar promoviendo aprobaciones de dictámenes fast track”.
A favor de su dictamen fue a tribuna el diputado del PRD, Ernesto Payán Cortinas quien dijo que la no ratificación fue de los diputados de la anterior Legislatura, y aceptó que el procedimiento fue el adecuado porque se publico la propuesta del gobernador.
Entonces le dijo a su compañero de partido, Ramiro Solorio “parece que hay otros intereses, el de dañar a la ciudadanía con protagonismo, más bien hay quienes quieren ser injerencistas del diputado. No nos íbamos a reunir el sábado para agotar el tiempo de la elección de los magistrados, para cumplir con el capricho del diputado (Ramiro Solorio), es puro protagonismo del diputado porque quiere llevar y conste que no digo nombre para que no intervenga por alusiones”.
–¡Ahhhhh! –gritaron divertidos diputados del PRI.
Como se esperaba, Ramiro Solorio pidió la palabra para alusiones, pero Alejandro Luna le respondió que no había sido nombrado.
Votamos no sólo por un cambio de personas, sino por nuevas formas de gobernar: Rossana
Alejando Luna le dio la palabra a la diputada Rossana Mora quien se dirigió al pueblo de Guerrero y a los medios de comunicación, “recordando que el pueblo votó por el cambio no sólo de personas, sino también en las formas de gobernar, de procurar justicia, de representar los intereses del pueblo”.
Explicó que el 27 de abril el pleno tomó conocimiento del nombramiento de Edmundo Román Pinzón como propuesta del gobernador como magistrado. Que el 28 de abril se publicó en los medios de comunicación las propuestas y al día siguiente, el 29 se recibieron “complacencias” por la misma.
Añadió que el 1 de mayo, “fecha ahora, triplemente histórica, tomó protesta como presidente del TSJE, y sorprendentemente el 3 de mayo se presentó a comparecer ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el mismísimo presidente del TSJE, para ser evaluado como posible magistrado”.
Dijo que el plazo no estaba cerrado para que la ciudadanía hubiera aportado elementos de juicio, porque el plazo comenzó el 29 de abril y concluía el 3 de mayo a las 24 horas, “el día de hoy, en un albazo al Poder Legislativo, se pretende nombrar magistrado a alguien que fue parte de un procedimiento apresurado, que le dio ventaja sobre otros candidatos que también tendrían derechos de preferencia”.
Luego señaló: “Pero lo más grotesco, es que se pretende en este momento nombrar magistrado a alguien que fue parte del TSJ, porque Edmundo Román, es hoy y hasta el día de mañana (hoy viernes) que entrará en vigor el acuerdo que aprobamos en el punto anterior, al presidente del TSJE”.
Irónica la diputada Rossana Mora pregunto: “¿Cómo fortalecer al Poder Judicial con estas acciones? ¿Cómo actuar coordinados sin evidenciarnos (los diputados) como desconocedores de los procedimientos y fortalecer a los tres poderes a la vez? ¿Qué necesidad de exponer al Honorable Congreso del Estado a esta terrible irregularidad? ¿Acaso creen que el pueblo de Guerrero votó por el mundo feliz en el que nada pasa, excepto la voluntad de un solo hombre?”.
A modo de respuesta, la misma Rossana Mora reprochó: “Este no es el cambio por el que votamos. Defender los intereses del pueblo de Guerrero es nuestra tarea. Hay que construir un estado justo donde reine la ley, no la sumisión”.
El perredista Germán Farías repitió las descalificaciones de protagonistas a sus dos compañeros. Mientras que el priísta, Fermín Alvarado Arroyo quien iba a participar a favor de los magistrados, la suspendió para dar paso a las diferencias perredistas.
Al final la votación nominal en urna, le dio la razón a Ramiro Solorio y a Rossana Mora sobre la sumisión del Legislativo a las decisiones de Zeferino Torreblanca: 36 diputados votaron a favor de los dos magistrados y siete en contra.

468 ad