Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juan San Román asume como director de Gobernación; sustituye a Rey Hilario



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El ex delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Juan San Román Ortiz, tomó posesión ayer como director de Gobernación del gobierno de Zeferino Torreblanca y dijo que “revolucionará” y hará más “dinámicas” las actividades de esta dependencia, vinculada históricamente a tareas de espionaje y de represión a los opositores al gobierno.
El ex priísta y luego perredista San Román, quien hace tres semanas fue visto en una asamblea de simpatizantes de la presa La Parota, sustituye al priísta Rey Hilario Serrano, quien se mantenía en el cargo desde el gobierno de René Juárez Cisneros y en el cual fue ratificado por Torreblanca.
El nuevo funcionario ya operaba en su nuevo encargo desde hace unas tres semanas, y en el acto de toma de posesión dijo: “Ya tengo alguna experiencia en ese menester, dado que trabajé como representante de la Secretaria de Gobernación en el ámbito federal y creo que voy a poner el mayor de mis esfuerzos para tratar de hacer bien las cosas”.
En entrevista, quien fuera director municipal de Tránsito, en el trienio de Torreblanca como alcalde de Acapulco, dijo que con sus conocimientos y experiencia “voy a tratar de revolucionar un poco la Dirección, hacerla más dinámica”.
Dijo que por ahora no sabe cómo es que se encuentra la dependencia y que tampoco sabe si su cambio se debió a una fricción de Rey Hilario con el gobernador Zeferino Torreblanca o con el secretario de Gobierno Armando Chavarría.
San Román descartó que Torreblanca le haya hecho alguna indicación en especial sobre el trato que deba dar a algún conflicto, “sólo me pidió atender y hacer un diagnóstico del estado en que se encuentra la Dirección de Gobernación y ver si las tareas que se realizan se hacen de la manera correcta, y dar resultados”.
Al insistirle si hubo alguna indicación en específico sobre cómo trabajar en el conflicto de La Parota, el funcionario dijo que “la indicación es que me ponga a trabajar y aplicar el mayor de mis oficios, mis conocimientos y buscar la manera de que las cosas se resuelvan en la oficina”.
Dijo que la invitación se la hizo Torreblanca hace un mes aproximadamente y cuando se le preguntó que si su presencia en una asamblea de campesinos simpatizantes de la presa La Parota es porque ya sabía había aceptado el cargo, San Román respondió: “Yo tengo muchos amigos en esa zona, yo soy de El Treinta (municipio de Acapulco), y voy mucho a Los Huajes, a Dos Arroyos, a Sabanillas, a Xaltianguis son mis pueblos pues”.
Antes, en su intervención Chavarría dijo que San Román “es un hombre que tiene una experiencia importante en el área de Gobernación, y estoy convencido de que su integración vendrá a fortalecer el equipo de la Secretaría General de Gobierno”.
En entrevista justificó que la llegada de San Román obedece a “cambios normales” y descartó que haya habido omisiones o irregularidades con Rey Hilario, “los funcionarios tenemos ciclos, no podemos estar de manera permanente, todo mundo se desgasta ¿no? entonces yo creo que tiene que haber cambios necesarios”.
Negó que en esa decisión haya influido el clima de inseguridad por las ejecuciones entre bandas del crimen organizado, pues “simple y sencillamente se cumplió un ciclo de un funcionario, y fue relevado por otro”.
Sobre si el nuevo nombramiento indica que el gabinete estatal se va a seguir integrando por amigos o conocidos de Torreblanca, Chavarría en tono sarcástico respondió: “No le busquen tres pies al gato (risas), yo lo que digo es que el licenciado Juan San Román es una persona que tiene experiencia en el área”.
Dijo que desconoce si con este relevo comienza una serie de cambios de funcionarios en el gobierno del estado, pero insistió: “los funcionarios somos transitorios, en cualquier momento podemos ser removidos”.
Ex delegado de Gobernación Federal y ex priísta
San Román es originario de El Treinta, egresó de la facultad de Economía de la UNAM y desde febrero de 1999 es militante del PRD. Entre los cargos que ha ocupado están el de administrador –en distintas fechas– de los aeropuertos internacionales de Mazatlán, Cancún y Acapulco.
Ocupó el cargo de delegado de la Secretaría de Gobernación federal, de febrero de 1994 a mayo de 1999; en diciembre de ese mismo año y hasta 2000, fungió como director de Tránsito Municipal en Acapulco, en el periodo de Zeferino Torreblanca.
De 2000 a la fecha permaneció en el ayuntamiento de Acapulco como director de Desarrollo Económico. También estuvo como coordinador administrativo de la CAPAMA.
En lo político, Juan San Román fue secretario general de la CNOP en Acapulco de 1987 a 1988; también fue presidente municipal suplente de 1987 a 1990.

468 ad