Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no se cumplen los compromisos por la salud de las mujeres en Atoyac, se quejan

Francisco Magaña

Atoyac

Las coordinadoras de la Red de Mujeres por la Salud, Norma Mesino, Antonieta Castro y la regidora electa Reina Alcocer, anunciaron que buscarán bajar la incidencia de cáncer cervicouterino y de mama en Atoyac, que se ubica en el primer lugar de la Costa Grande y el tercero en el estado con estos padecimientos.
Informaron que al momento se atienden más de cien mujeres con cáncer, en su mayoría de la zona serrana.
Lo anterior lo externaron las también regidoras durante la reunión de seguimiento de los acuerdos de las reuniones técnicas nacionales, donde se han tratados los principales problemas de la salud en la mujer.
En dicha reunión, a la que asistieron funcionarios de la Secretaría de Salud del estado, señalaron que hay pocos compromisos cumplidos, como las jornadas médicas para la detección oportuna de cáncer y la capacitación a parteras en el municipio, “pero son más las cosas que no se han cumplido”.
Los compromisos pendientes y que consideran importantes son la credencialización para las parteras, para que puedan ingresar a los hospitales con las embarazadas, “ya entregamos las fotos”, dijo Antonieta Castro.
Agregó que hay muchas cosas que no se han realizado debido al burocratismo de las dependencias como la Secretaría de Salud que no les ha dado un documento para que se concrete el albergue para la mujer.
Castro Mondragón señaló que “ese asunto está atorado precisamente porque la Secretaría de Salud no ha enviado un oficio que nos piden del Seguro Popular en el DF, Salud del estado le tiene que decir al Seguro Popular que se haga ese compromiso y ya tenemos más de tres meses en espera del oficio”.
Otro compromiso detenido y que fue autorizado por el Congreso local, es el equipamiento de una Urvan para el traslado de las pacientes a sus tratamientos al hospital de cancerología, “la Secretaria de Finanzas del estado ha atrasado ese acuerdo”.
Las integrantes de la Red señalaron también que se presentó a las mujeres que asistieron a la reunión estatal un programa de alimentación que se dio conocer en el Foro de la Alimentación, donde participó la organización que presiden.
Lo anterior, citaron, fue en respuesta a que se ha detectado que hay un alto índice de cáncer, especialmente en la zona serrana del municipio.
Uno de los factores que ha contribuido al incremento del padecimiento es el consumo de alimentos transgénicos y usos de herbicidas, señaló Antonieta Castro.
Agregaron que han batallado mucho con el machismo en la zona serrana donde se han llevado a cabo jornadas de salud, “pero a veces son los mismos hombres los que no dejan ir a sus mujeres a que se les haga la revisión.
Reseñó que es la zona más afectada con detección de cáncer, “la incidencia es en El Paraíso, Río Santiago y San Vicente de Jesús, la parte rural; todo eso depende de la alimentación y se está trabajando en la alimentación; la regidora fue a un Foro en representación de la mujer donde asistieron a un foro de políticas alimentarias y se va a compartir, ya la estamos involucrando a la regidora electa en este seguimiento”, dijo.
Consideraron que la regidora electa Reina Alcocer Navarrete dará seguimiento a estos compromisos; “como Red de Mujeres ya estamos buscando una entrevista con el presidente electo para que se le de seguimiento a todo esto”, concluyeron.

468 ad