Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino no gobierna con los postulados del PRD, advierten Marcial y Solorio


Jesús Saavedra Chilpancingo

Durante la mesa redonda La izquierda y la transición democrática en México organizada por la dirigencia estatal del PRD para conmemorar el 17 aniversario de la fundación de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña y Ramiro Solorio coincidieron en que este partido tiene todo el derecho de influir en las políticas públicacs y en las decisiones del gobierno de Zeferino Torreblanca, lo que no ha ocurrido hasta ahora.
En su defensa, el presidente estatal perredista, Sebastián de la Rosa dijo que aunque la actual administración no se rige por una visión de la izquierda, “es un gobierno de transición y vamos a luchar por tener un gobierno de izquierda en Guerrero”.
Ayer en el auditorio de la maestría en Derecho de la UAG, se llevó a cabo esta actividad en la cual participó también el ex rector Rosalío Wences Reza.
En su participación, Rodríguez Saldaña abordó los retos del gobierno de Torreblanca Galindo en Guerrero, empezando por la promoción de una “reforma integral del Estado”.
En esa reforma, dijo que es importante la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas, tema del que no conoce la sociedad por la inercia de los gobiernos anteriores y la hegemonía que sostenían en los ayuntamientos y la Legislatura local. Por eso, dijo, con más razón es que “se debe promover un sistema institucional de rendición de cuentas trimestral ante el Congreso del Estado, sin simulación y de cara a la sociedad”.
Consideró que con la llegada del gobierno de Torreblanca el Poder Judicial en la entidad “vive en la incertidumbre por esa renovación dudosa que se ha iniciado; un proceso en donde se destituye a magistrados y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena su reinstalación”.
Agregó: “Es necesario el fortalecimiento de ese Poder, con una carrera judicial transparente de donde surjan los nuevos magistrados y no copiar el viejo modelo de instalar en los cargos a personas a través del compadrazgo y del amiguismo”.
Asimismo, dijo que desde el Congreso local se debe de promover la creación de una Comisión de la Verdad que esclarezca los actos de autoritarismo e impunidad en Guerrero en los años de la guerra sucia que causó centenares de muertos y desaparecidos, y señaló: “Si el PRD, que tiene mayoría en el Congreso del Estado, reconoce su pasado se tiene que reivindicar con él, no para tomar venganza (sino) para conocer la verdad y castigar a los responsables de tantos excesos en el pasado”.
Al final del acto, Marcial Rodríguez recordó que el PRD fue el principal “promotor” de que en Guerrero haya un gobierno que no es del PRI, y por eso “tiene el legítimo derecho a reclamar” que sus postulados se reflejen “en la conducción de las políticas públicas en la entidad” y en las decisiones del gobierno del estado.
Dijo que, con su comporamiento, el gobierno del estado tendrá que responder a la confianza de los ciudadanos que el 6 de febrero de 2005 depositaron su voto para que así el PRD pueda “tener cara de pedirles de nueva cuenta su apoyo en los procesos electorales posteriores”.
En Guerrero hay un gobierno aliado del PRI que se parece al PAN: Sandoval Cruz
En tanto, el doctor Pablo Sandoval Cruz, quien estaba como asistente, pidió la palabra y señaló que se necesita hacer una “evaluación autocrítica en Guerrero, para delinear una política de un gobierno sustentable que beneficie a la población, con la que se tiene una deuda histórica”.
Consideró que hasta ahora no se ha visto que el gobierno de Torreblanca “sea un aliado de los guerrerenses, parece que es un aliado del PRI y hay un gobierno que se parece al PAN en Guerrero”.
Dijo que es necesario un plebiscito “para que la sociedad hable y diga si este gobierno está obrando bien; se tienen que reivindicar los derechos del pueblo, por eso fueron las luchas históricas como la de 1960 contra el gobierno del general, Juan Caballero Aburto y aún no vemos eso reflejado”.
Mientras que el diputado local del PRD, Ramiro Solorio dijo que en el Congreso existe un “excesivo proteccionismo” hacia el gobierno estatal y reveló que existen “diques, resistencias y obstáculos” en torno a las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del primer informe del gobernador.
Además, dijo que se pretende ocultar información para la evaluación del primer año de gobierno, pues “no se nos entregó un informe pormenorizado”.
Alertó que “este excesivo proteccionismo” de los diputados del PRD hacia el gobierno se observa también en el caso del Poder Judicial donde se pide a la bancada que “convalide cuestiones” que tienen que ver con resoluciones del Poder Judicial Federal y se preguntó: “¿Estamos actuando realmente como un gobierno de izquierda?”, y se respondió que en el Congreso del Estado no ha visto “una reivindicación de los principios y postulados del PRD” por parte de la mayoría de sus compañeros de fracción.
Mencionó, por otro lado, que en el gobierno estatal se aprecia que no hay un desmantelamiento de las viejas prácticas, que siguen las mismas reglas y que no hay una intención de modificar ni de transformar al régimen.
Recordó que a la Secretaría General de Gobierno se le aprobaaron 3 millones de pesos para los trabajos de la reforma del Estado, y que observa un “jineteo de recursos (pues) no hay ningún aviso, ninguna convocatoria y en el Congreso local las iniciativas que ya hemos presentado sobre reformas al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, sobre fortalecimiento al Poder Legislativo se congelan, como se congelan más de 15 acuerdos que hemos presentado”.
El diputado local perredista convocó a la dirigencia estatal del PRD a que conduzca estos cambios, que fije posturas para empujar la reforma del Estado y para demandar al gobierno del estado “que actúe conforme a la plataforma que registramos ante el Consejo Estatal Electoral” lo que no ha cumplido.
No vamos a renunciar a lograr un gobierno de izquierda: De la Rosa
Al respecto De la Rosa Peláez afirmó que entiende la exigencia de los guerrerenses de ver a la estructura estatal llena de perredistas, sin embargo se dijo convencido de que Torreblanca es “un gobernante demócrata”, pero que encabeza “un gobierno de transición”. Luego dijo que el PRD “jamás va a renunciar a obtener un gobierno de izquierda”, pero que entiende “claramente el momento que estamos atravesando”.
Afirmó que “ese es el debate en el partido, porque algunos como el doctor Pablo Sandoval quisieran ver un gobierno de la izquierda tradicional e histórica del estado que reclama los puestos en el gobierno, me refiero a los postulados de la izquierda de los 60”.
Confió en que a pesar de los reclamos, los ciudadanos van a votar el 2 de julio por los candidatos del PRD, pero consideró que la tarea de los políticos es convencer, “y lo que creo es que debemos hablarle de frente a la sociedad, estamos a un año de este gobierno estatal y a 17 de la fundación del PRD”.
Agregó: “No podemos decirle a la gente que el gobierno de Zeferino es de la izquierda que muchos compañeros reclaman, estamos en un gobierno de transición”.
Dijo que su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganará la Presidencia de la República, “pero no vamos a poder instalar un gobierno de izquierda, va a ser un gobierno de transición y va a faltar mucho tiempo para lograr un gobierno de izquierda”.
A su vez, Rosalio Wences Reza recordó que Guerrero tiene una larga tradición histórica de lucha social y advirtió que en los próximos días se intensificará “una campaña sucia” contra la candidatura de López Obrador y convocó a defender la posibilidad de que arribe a la Presidencia de la República un gobierno de la izquierda.
En la mesa redonda también estuvieron el director de la escuela de Derecho, Alfredo Romero Olea y el director de formación política de la dirigencia estatal del PRD, Netzahualcóyotl Bustamante.

468 ad