Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chavarría: los hechos de Atenco, lección para privilegiar el diálogo en La Parota



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera consideró este viernes aquí que los actos de represión en Lázaro Cárdenas y San Salvador Atenco son “una lección” en el sentido de que los gobiernos deben usar como arma fundamental “el diálogo, el acuerdo y el consenso”, antes que la fuerza.
Chavarría descartó que en el caso del conflicto por la presa La Parota se vaya a utilizar ese método en caso de que haya resistencia de los comuneros opositores para concretar el proyecto; aunque señaló que “también el gobierno en algún momento tiene que ser vigilante y responsable de la aplicación de la ley”.
En declaraciones a reporteros al término del acto oficial por el 144 aniversario de la Batalla de Puebla, el funcionario indicó que los acontecimientos de violencia que han ocurrido en el país en los últimos días, han dejado “lecciones” a los gobiernos y se ha visto quién es el responsable de esos hechos.
En el caso del desalojo de los minero metalúrgicos de la Siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, responsabilizó al gobierno federal “por haberse inmiscuido en la vida interna de un sindicato” y que deja la lección de que “ningún gobierno federal o estatal debe involucrarse en la vida interna de los sindicatos porque sólo a ellos les compete la decisión de quien es su dirigente, de quién es su representante”.
En el caso de San Salvador Atenco, estado de México, Chavarría dijo que ese conflicto “aparentemente sencillo se complicó al participar el grupo de este pueblo y en mi opinión se desbordó. Es una lección que se da a nivel nacional en el sentido de que necesitamos privilegiar el diálogo, necesitamos privilegiar los acuerdos, el consenso”.
Señaló que la fuerza pública debe usarse “como última instancia, cuando todos los canales del diálogo y la discusión están agotados, porque también el gobierno en algún momento tiene que ser vigilante y responsable de la aplicación de la ley”.
Acerca de que si hay riesgo en La Parota de que ocurra un hecho así una vez que comience la CFE con los trabajos, respondió: “no lo creo ¿ehh?, en Guerrero estamos viviendo una circunstancia distinta; allí ha habido una consulta a los involucrados, la mayoría está a favor. El gobernador Zeferino Torreblanca ha planteado que esta consulta pueda ampliarse al conjunto de la sociedad; nosotros estamos en la idea de retomar el diálogo con los opositores”.
Aseguró que se ha tocado ese tema con el gobierno federal, pero “la posición del gobierno del estado es que no se utilice la fuerza pública para resolver un problema, un conflicto, una diferencia de opinión con los opositores”.
Recordó que tampoco han analizado solicitar al Ejército su intervención “le estamos apostando al diálogo, hacemos un llamado a los opositores para que establezcamos la mesa de diálogo, que estaba en vísperas de instalarse y que no se instaló porque se atravesaron dos acontecimientos: el Foro Internacional del Agua y la visita de Marcos a Cacahuatepec”.
Indicó que una vez que pasaron ambos actos espera “que las aguas vuelvan a su nivel, que podamos instalar las mesas de diálogo, luego elaborar la agenda y buscar los consensos que nos permitan salir fortalecidos en el estado de Guerrero”.
Sostuvo que la posición del gobierno “es hacer todo lo que sea posible para que este proyecto se concrete por considerar que es de amplio beneficio para el estado”.
Sobre el comunicado de los grupos armados que forman parte de la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), en el se declaran en alerta, Chavarría dijo que no conocía esa información “no he sabido eso, yo lo que he escuchado es la opinión de Marcos que ya dista mucho de ser un grupo guerrillero y escuché su opinión, su voz en términos de que iba a suspender su campaña, que iba a estar en San Salvador Atenco, afortunadamente no ha hecho acto de presencia ahí”.

468 ad