Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesitaría 10 planas de El Sur para explicar mi verdad: Zeferino


Magdalena Cisneros

El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo negó que haya suspendido el convenio de publicidad con el periódico El Sur por su línea editorial, pero tampoco especificó las razones de esa medida.
Solamente insistió en que el gobierno “también tiene libertad de elegir”, y que necesitaría “diez planas” del periódico para explicar su verdad.
Mencionó que este diario es un medio de comunicación que merece su respeto porque con él “construimos la democracia” y dijo que para quienes lo integran sólo tiene agradecimientos y, “en algún momento tendremos la oportunidad de aclarar algunas situaciones, pero no a través de respuestas o entrevistas, es más profundo”.
Luego dijo, sin precisar, que mientras “El Sur cambió, o más bien algunos de El Sur; yo sigo siendo el mismo”, aunque luego recitificó: “O somos los mismos nada más que hoy entendemos las cosas de manera distinta”.
Torreblanca Galindo insistió, sin explicar, que el problema es solamente mercantil, y que esto no debe “ni separar ni consolidar a El Sur”. Luego señaló: “El Sur es como es y Zeferino Torreblanca es como es, y somos producto de la democracia, ambos”.
El gobernador respondió lo anterior a pregunta expresa este viernes sobre el señalamiento hecho la víspera por el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, quien consideró un desacierto que el gobierno estatal presione económicamente a El Sur para que cambie su línea editorial.
El gobernador señaló que necesitaría “diez páginas” para explicar su verdad y, añadió que la relación del gobierno con el periódico no se debe cerrar a una relación mercantil. “Yo también tengo valores y principios, y bajo ninguna circunstancia el suspender la relación con El Sur tendría que ver con la línea editorial”.
Recordó que cuando fue alcalde de Acapulco, durante los tres años de gestión “jamás me quejé y jamás pedí algo a El Sur”.
En ese entonces, consideró, el periódico cometió “equivocaciones y excesos” hacia decisiones de su gobierno y que por eso las críticas de hoy no lo espantan. “Tengo una piel muy dura”, reiteró.
Por otro lado, reconoció la labor crítica del periódico y dijo que esto conviene a todos porque un periódico crítico va a descubrir a los funcionarios que abusan o al gobierno cuando se exceda.
Sobre la recomendación del dirigente estatal del PRD para que evalúe su política de medios, el gobernador señaló que el Ejecutivo tiene la libertad de elegir cómo manejar su política de comunicación.
Torreblanca Galindo declaró “que hoy tenemos que acostumbrarnos a decir nuestros puntos de vista y la política de comunicación es que los medios hoy tienen libertad; el gobierno también tiene libertad de elegir, si no me parece que sería una actitud autoritaria pensar que el gobierno tendría que tener negociaciones con ciertos medios, con ciertos comunicadores, eso me parece autoritarismo y no estaríamos pensando en la libertad de hablar, de elegir, de expresarse, de convivir y respetarnos unos con otros”.

468 ad