Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta el gobierno estatal un desalojo con la fuerza pública en el Castillo Real de Acapulco


Mónica Martínez García

Ante la amenaza que han recibido los cinco trabajadores que aún se mantienen en huelga en el hotel Castillo Real, de ser desalojados con la fuerza pública de los dueños del inmueble, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Porfirio Daza Rodríguez, descartó que esto sea avalado por las autoridades laborales, debido a que el movimiento es legal.
Sobre el engaño que sufrieron tres trabajadores por el abogado René Andraca para que aceptaran su liquidación sin salarios caídos y el abandono de un empleado más por la desesperación, como lo informó la semana pasada El Sur, Daza Rodríguez subrayó que el derecho de huelga se hace efectivo así quede uno, dos o cinco trabajadores. Actualmente quedan cinco huelguistas.
“Tengo conocimiento de que se acercó por ahí una abogado. Como autoridad laboral no tenemos más que recibirlos si es que van a desistirse, pero tengo entendido que aún quedan cinco y la huelga es un derecho del sindicato por lo tanto si hay uno, dos o tres la huelga va a continuar”, enfatizó.
Lamentó que a más de un año de este movimiento, la huelga continúe pese a que “nosotros hemos intervenido con el ánimo de conciliar, pero no hemos podido porque hemos encontrado resistencia de ambas partes”.
Aclaró que como autoridad el gobierno estatal continuará insistiendo con el patrón y el sindicato para que lleguen a un acuerdo en beneficio de ambos para evitar “una mayor confrontación”.
Respecto a la amenaza de que los huelguistas sean desalojados con la fuerza pública, Daza Rodríguez lo negó porque la huelga está legalmente constituida.
En marzo de 2005, nueve trabajadores de la hospedería se instalaron en plantón y después en huelga avalada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debido a que la empresa decidió cerrarla por “terrorismo sindical”, con el cual aseguraron no podía continuar su inversión en este puerto.

468 ad