Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inició el programa Todos Unidos Contra la Basura; transportistas prestan 6 camiones


Magdalena Cisneros

En respuesta a las deficiencias en el servicio de recolección de basura y a los reclamos de diversos sectores sociales del municipio, el sábado pasado el alcalde Félix Salgado Macedonio puso en marcha un programa emergente denominado Todos Unidos Contra la Basura –que coordinará la dirección de Saneamiento Básico– y que incluye la participación de representantes de la sociedad civil y empresarios.
El arranque del programa se llevó a cabo el sábado en el Asta Bandera del parque Papagayo, donde los transportistas Ciro Cristerna y Alejandro Hernández se comprometieron a prestar al Ayuntamiento cuatro camiones de volteo y dos compactadores, para reforzar los trabajos de recolección de basura en lugares “conflictivos”.
Ahí, el director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez, aseguró al alcalde que con estos vehículos se atenderá de mejor forma el problema de la basura, por lo que agradeció el apoyo de los transportistas por haber prestado sus camiones, hasta que se regularice el servicio de recolección.
Más tarde, Félix Salgado realizó un recorrido por colonias del área suburbana, en donde algunos vecinos y la secretaria de la Juventud Yolanda Villaseñor Landa, pidieron no dejar sólo al presidente municipal.
Félix Salgado visitó primero la calle 5 de Mayo, de la colonia Niños Héroes –a la que no había ido ningún alcalde en los 30 años de su fundación, según dijeron algunos vecinos– donde anunció que, por gestión del regidor Delfino Hernández, se pavimentará parte de la calle principal, con una inversión de 500 mil pesos, y que después se hará los mismo en otros tramos; por su parte, los colonos le pidieron drenaje y la pavimentación de más calles.
En su intervención, el alcalde reiteró que las obras no se harán por criterios políticos, sino para que sirvan al mayor número de personas. Les pidió a los vecinos vigilar que las obras se hagan de manera correcta por parte de la empresas, porque el que las haga mal se va a la cárcel, “y yo no me quiero ir al bote”.
Después visitó la colonia Libertad, donde anunció que en unos 20 días comenzará la construcción de la continuación de las calles Corregidora y María de la O, así como de un puente vehicular.
En ese lugar, colonos portaban pancartas en las que pedían la pavimentación de la calle 16 de Septiembre, servicio de transporte para la colonia y mayor seguridad, porque, dijeron, en esa zona hay constantes asaltos.
Poco después llegaron el ex diputado local Abel Salgado, acompañado de la secretaria de la Juventud en el estado, Yolanda Villaseñor Landa, quien en su intervención les pidió a los colonos “cuidar” al alcalde, porque los gobiernos requieren de la participación ciudadana, “así como votamos por nuestros gobernantes, no los dejemos solos a la hora de gobernar”.
agregó que gobernar Acapulco “no es un asunto fácil”, sobre todo cuando “hay intereses por desestabilizar, cuando hay delincuencia organizada que pretende todos los días poner a la gente con los pelos de punta”.
La funcionaria estatal apoyó el llamado del alcalde a la participación social, porque “si le va bien a Félix, le va bien Acapulco”.
Uno de los colonos, el señor Roberto Vázquez, intervino para señalar que son “los enemigos” los que dicen que Salgado Macedonio no hace nada, pero que éste está trabajando, “a diferencia de los del PRI, que sólo veían para su propio beneficio”. Dijo que el alcalde trabajará a favor de las colonias populares, y por eso pidió tener confianza en él y estar unidos en estos momentos.
Por último, el alcalde acudió al festejo que la Dirección de Saneamiento Básico ofreció a los hijos de trabajadores por el Día del Niño, en el gimnasio de Ciudad Renacimiento, donde se regalaron juguetes.

468 ad