Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandarán vecinos a CAPAMA por contaminar la playa Manzanillo

Cristina Sierra Rosas

Vecinos del condominio Los Cocos informaron que demandarán a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por derramar aguas negras en un canal pluvial que causó su desazolvamiento y con ello la contaminación de la playa Manzanillo.
Ayer a mediodía, vecinos de la playa Manzanillo y del condominio Los Cocos, ubicado entre La Marina y el Club de Yates, se percataron del escurrimiento de aguas negras desde un cauce pluvial que causó una gran mancha negra en el mar, así como el vertedero de desechos plásticos, tierra, ramas, animales muertos y material fecal.
Vecinos aledaños al condominio Los Cocos, quienes omitieron sus nombres, denunciaron que el inmueble derramaba aguas negras al mar.
El condómino Leobardo Chaidez Gamboa aclaró que a los vecinos también los afectaba el vertimiento de aguas negras hacia la zona de playa de su propiedad.
Explicó que de un tanque de abastecimiento de la CAPAMA, ubicado en la parte alta de la avenida La Suiza, “se les derramó agua limpia que tomó cauce sobre un arroyo y éste, que estaba totalmente azolvado por basura y desechos de todo tipo, se limpió”.
Dijo que los trabajadores de la CAPAMA explicaron que tuvieron un descuido y el agua se les escapó, pero como no se había limpiado ese canal botellas, tierra, lodo y suciedad fueron a dar al mar.
Leobardo Chaidez señaló que por ello iniciará un procedimiento legal en contra de la CAPAMA, pues “el descuido” afectó ambientalmente la zona y la salud de quienes nadan en esa playa.
“Esta agua tiene vida y con esto se afecta la flora y la fauna (…) aunque haya gente que no dice nada a mí sí me afecta ¿cuánto tiempo va a pasar para que nos volvamos a meter al mar?”, cuestionó.
El condómino explicó que el caso se repite cada inicio de temporada de lluvias pues se arrastra la basura acumulada en el canal, pero ahora se dio por el derrame de agua de la CAPAMA.
Agregó que esa parte de la playa hay mucha afluencia de turistas y especialmente por los niños que viven en el condominio, y con la contaminación también se afecta la imagen turística pues fue muy evidente la gran mancha negra que se ubicaba entre lanchas y yates.
Otro de los vecinos explicó que a unos pocos metros de ahí también hay derramen esporádicos de drenaje, debido a que el colector se satura “y la alcantarilla vomita drenaje que va a dar al mar”.
Mencionó que se han enviado escritos para denunciar la situación ante la paramunicipal, pero nunca han hecho caso a su queja.

468 ad