Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alínea Vía Pública a comerciantes del Tianguis Campesino y de la Jardín


Magdalena Cisneros

“Ya no vamos a votar por Salgado Macedonio si va por la gubernatura”, asegura una señora que vende fruta en el Tianguis Campesino al momento en que inspectores de Vía Pública y de Mercado le piden que quite su mercancía de la calle.
El sábado, empleados de Vía Pública, en coordinación con la Dirección de Mercados, llevaron a cabo el alineamiento de comerciantes, el retiro de escombros en áreas verdes y el decomiso de películas piratas en el Tianguis Campesino y en los mercados de las colonias Jardín Mangos y Azteca.
Los inspectores pidieron a los vendedores de jugos, pescados, jitomates y comida que no pongan sus cajas en la calle, por lo que algunos, asustados ante la posibilidad de que se lleven su mercancía, las guardan, los más esperan e incluso les ayudan para que éstas se apresuren.
De repente se ve que le quitan a un joven unas películas piratas y las colocan en la camioneta, al igual que muñequitos de peluche.
Cerca de la estación de Bomberos encuentran que el camellón está cercado con una malla porque lo utilizan como bodega. Adentro hay dos carretillas, una con restos de carne de puerco, un carrito para repartir agua frescas, cajas de madera y hasta dos gallinas.
Los comerciantes piden que no se lleven sus cosas y argumentan que ellos “cuidan” el lugar y guardan sus pertenencias.
Al final los inspectores se llevan un mueble viejo y les advierten que van a volver.
Piñas, mangos, sandías, plantas, comida son movidos por los inspectores para meterlos en los negocios de los comerciantes, y de repente –confiando en no ser vistos– se comen una uva o una guayaba y hasta a algunos convidan.
Pero hay quienes no se mueven e incluso ni les importa la petición. Ahí están las tres morenas de Cuajinicuilapa que venden fruta cerca de los sanitarios del DIF. Unos seis inspectores las rodean y les piden que se hagan hacia atrás, que no invadan la calle, pero de quitarlas ni sus luces. No se mueven, incluso hasta los ignoran.
Al final los inspectores se regresan y comienzan a mover más cajas. En la otra esquina está doña Enedina Rojas, quien a gritos pide que el alineamiento sea parejo y se molesta porque algunos “tienen privilegios” y no los quitan.
Asimismo fueron retirados 35 vendedores ambulantes del mercado de Jardín Mangos y otros 15 en el mercado de Jardín Azteca.
El director de Vía Pública, Francisco Rodríguez Cisneros, explicó que se notifica a los comerciantes que no pueden invadir la calle y se les advierte que si continúan se les decomisarán los productos.

468 ad