Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la UPOEG reiniciar la lucha contra los cobros excesivos de la CFE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En una reunión realizada el sábado, en el auditorio de la colonia Aterrizaje de San Marcos, a la que asistieron autoridades agrarias, comisarios, delegados y promotores sociales, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), determinó reiniciar su lucha en defensa de los usuarios del servicio de energía eléctrica, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha cumplido con el acuerdo que firmó la agrupación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para pagar los adeudos históricos con una mezcla de recursos del gobierno federal y estatal.
Tras esa reunión el contingente se trasladó a las oficinas de la CFE de ese lugar para presentar las demandas y problemas que presentan los usuarios, en ese municipio.
Por otra parte, la dirigencia de la organización informó que por el momento las comisiones que se integraron para continuar con las asambleas y recoger la opinión de los habitantes de las comunidades indígenas con respecto a la demanda de que las elecciones se realicen en lo sucesivo por el mecanismo de los usos y costumbres de los pueblos originarios siguen trabajando en la agenda para calendarizar esas asambleas.
Uno de los promotores de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero denunció ayer que personal de la CFE sigue amenazando a los comisarios municipales, dirigentes y promotores sociales que participan en el movimiento en contra de las altas tarifas de la paraestatal.
Dijo que a algunos de ellos les ha presentado demandas, otros están siendo citados a las oficinas de la CFE en donde les piden que firmen pagarés en los que se comprometen a pagar los adeudos que tienen.
Denunció que con ello la paraestatal está incumpliendo con el convenio que firmó el gobernador Aguirre Rivero con la dirigencia de la UPOEG en el que asumió el compromiso de pagar los adeudos históricos que tienen los pueblos indígenas con la CFE como consecuencia de la suspensión de pagos que iniciaron en demanda de la revisión de las altas tarifas.
Recordó que en el convenio se establece que el gobierno estatal pagaría 50 millones de pesos; 35 de ellos aportados por el gobierno federal y que fueron aprobados por el Congreso federal a finales del año pasado y 15 millones del gobierno estatal. Agregó que el gobierno estatal sólo está buscando con la CFE el mecanismo de pago.
Sin embargo denunció que, mientras tanto personal de la paraestatal no está respetando estos acuerdos y que siguen hostigando y amenazando a comisarios, dirigentes y promotores sociales, sobre todo en las comunidades de la región de La Montaña y Costa Chica, por lo que el sábado se reunieron en el auditorio de la colonia Aterrizaje, del municipio de San Marcos, en donde asistieron autoridades agrarias, comisarios, delegados, promotores y ciudadanía en general.
Dijo que allí decidieron reiniciar la resistencia al no pago de la energía eléctrica “por tanto abuso”, y que, incluso, al término de la reunión se trasladaron a las oficinas de la CFE de ese municipio para presentar las demandas y problemas que presentan los usuarios de allí.
Agregó que en la CFE se reunieron con el superintendente Avelino Real Díaz, a quien le entregaron las quejas de los usuarios de ese municipio, entre estas por cortes al servicio, por el mal servicio y porque les siguen llegando los recibos con cantidades exageradas.
Agregó que, por ejemplo, Antonia Morales Ramírez presentó tres pagares que le hicieron firmar en la CFE como forma de presión para intimidarla y obligarla a cubrir su adeudo de 11 mil pesos y le dijeron que su medidor estaba muy alterado y para que le reinstalaran la luz tenía que pagar otros 5 mil pesos adicionales.
Vázquez Quintero denunció que el funcionario les respondió de manera agresiva “diciendo que le tienen que pagar por que es una ley”.
Con estas actitudes de la CFE, insistió, la paraestatal sigue rompiendo acuerdos que ha firmado la UPOEG con el gobierno del estado y que de no respetar las minutas volverán a tomara otras medidas “y se continuará con la resistencia al no pago de energía eléctrica”.
Por otra parte informó que en cuanto a la demanda de esa organización para que las elecciones en lo sucesivo se realicen por el método de usos y costumbres en los pueblos originarios, las comisiones que se integraron en las reuniones de Ayutla y San Luis Acatlán el 7 y el 8 de julio, se encuentran trabajando en la elaboración de una agenda y calendarizar las reuniones de consulta que se levantarán en los pueblos.
Y es que el procedimiento ha dividido a organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien mediante Pablo Guzmán venía participando con la UPOEG en la promoción de un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que se pronuncie en este sentido.
Incluso Pablo Guzmán participó junto con la dirigencia de la UPOEG en la entrega de las actas firmadas por habitantes de pueblos de Ayutla y San Luis Acatlán para fundamentar el recurso que fue presentado ante las autoridades electorales.
Sin embargo, el martes de la semana pasada, otro de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Valentín Hernández, dijo que la CRAC no puede participar en un proceso así, puesto que busca en los hechos ejercer el derecho a la consulta y a elegir a sus autoridades mediante los usos y costumbres, y no mediante el sistema de partidos, que es ajeno a los pueblos originarios.

468 ad