Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inaugura la exposición colectiva Plástica Mexicana Siglo XX en Casa Borda de Taxco


Claudio Viveros Herández Taxco de Alarcón

De la lucha laboral a la promoción artística. Así se sintetizaría el movimiento de los trabajadores de Refrescos Pascual en 1982 que culminó tres años después con la creación de una sociedad cooperativa, y a partir de 1991 con la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y el Arte, misma que el fin de semana, en coordinación con el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, inauguraron la exposición colectiva Plástica Mexicana Siglo XX.
En el evento estuvieron presentes pintores, artistas de distintas tendencias, promotores culturales y representantes de la iniciativa privada para disfrutar de las obras legadas por artistas como Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Alberto y Miguel Castro Leñero, José Chávez Morado, Arnold Cohen, José Luis Cuevas, Manuel Felguerez, Magali Lara, Leonel Maciel y Felipe Macotela.
También asistieron el sábado pasado el secretario y tesorero de dicha fundación, Antonio Pedraza y José Rosendo Zavala Martínez quienes agradecieron a la anfitriona, Rosario Cambray García por traer parte de su acervo artístico para mostrar al público cerca de 40 obras originales de artistas plásticos.
La Fundación y la Casa Borda comparten las obras de Ernesto Mallard, Arturo Mecalco, Carlos Nakatani, Mario Orozco Rivera, Fanny Rabel, Vlady, y Rafael Zepeda.
La exposición Plástica Mexicana Siglo XX permanecerá abierta hasta el 30 de junio y el espectador podrá apreciar una amplia gama de posibilidades y estilos que recapitulan una etapa de la producción artística en obras al pastel, óleos, acrílicos sobre tela, litografías, tinta china, serigrafía, acuarela, técnica mixta y grabado en metal.
En su intervención, el secretario de la Fundación, Antonio Pedraza Álvarez, expresó que “la única manera en que podemos pagarles a muchos de ellos que ya no están presentes es seguir exhibiendo su obra, es lo que nos dedicamos a hacer como Fundación Cultural Pascual”.
La directora del Centro Cultural Taxco, Rosario Cambray García, quien ha contribuido en la promoción del preciado acervo artístico en otros puntos guerrerenses, expresó que con la exposición este espacio alternativo se continúa una labor ininterrumpida para promover y difundir el arte de los creadores mexicanos, guerrerenses y taxqueños a través de propuestas de calidad en las diferentes salas que lo integran.
Se mostró, por igual, complacida de tener en casa un tesoro de creadores mexicanos y el hecho de que los artistas, instituciones, empresarios y el gobierno estatal respalden con su confianza este tipo de propuestas que pueden crecer con mayores apoyos conjuntos en beneficio de niños, jóvenes, adultos y trabajadores, que visitan este centro cultural.

468 ad