Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la sección 14 del SNTE pliego petitorio a la SEG; contiene 39 puntos



Zacarías Cervantes Chilpancingo

La dirigencia de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) su pliego petitorio para que sea resuelto en el Día del Maestro.
Las demandas del magisterio incluyen, además del incremento salarial “piso” por 70 millones de pesos, 39 puntos donde se resumen las peticiones del personal de todos los niveles educativos, así como la de jubilados, pensionados y homologados.
El acto se llevó a cabo ayer en el salón Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno a donde asistió el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional, Julio Peralta, integrante del Colegio de Organización del CEN del SNTE; así como los integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 14 de ese sindicato, encabezado por el secretario general, José Natividad Calixto Díaz.
Calixto ofreció el respaldo del magisterio al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, porque dijo: “nosotros somos aliados de Zeferino Torreblanca”, y agregó que el gobernador “cuenta con el magisterio para exigir más presupuesto que requiere el estado. Incluso dijo que el magisterio está dispuesto a realizar marchas y caminatas al Distrito Federal, si así se requiere, para exigir más presupuesto para la entidad”.
Con respecto al pliego petitorio señaló que éste es integral y que “no venimos a pedir algo que sea sangrante para el pueblo de Guerrero, explicó que contiene las demandas de los maestros de todos los niveles “porque todos requieren del mismo trato”.
El secretario general de la sección 14 del SNTE también llamó a las dos expresiones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para que se sumen a las negociaciones que va a encabezar el SNTE “para que juntos llevemos a cabo la negociación salarial”, porque señaló que el SNTE no puede darse el lujo se ser un sindicato dividido actualmente.
Por su parte Julio Peralta, enviado del CEN del SNTE, explicó que el pliego petitorio del SNTE se elaboró conforme al pacto social por el mejoramiento de la calidad de la educación y demandó al gobierno estatal “que veamos a la educación como una política de Estado porque sólo así la estaremos librando de los vaivenes sexenales”.
Mientras tanto el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que la mesa de negociación se instalará este mismo martes y que existe la disposición de parte del gobierno de resolver en los mismos términos en que se resolvió el pliego petitorio del magisterio el año pasado.
En la misma reunión la dirigencia de la sección 14 del SNTE designó a los profesores Miguel Román Quezada y a Braulio Aguilar para que representen al sindicato en el proceso de negociación del pliego petitorio que iniciará este martes.
Entrevistado al final de la reunión Calixto detalló con respecto al contenido del pliego petitorio, que son 39 puntos que concentran las demandas del personal de cada uno de los niveles, además de los pensionados, jubilados y homologados.
Dijo que los comisionados del SNTE para las negociaciones llevan la instrucción de que comiencen las pláticas fijando el “piso” de las negociación salarial por un monto de 71 millones de pesos, que es lo que el año pasado se concedió al magisterio de Guerrero; sin embargo, dijo que esperan alcanzar incrementos a cada una de las demandas que plantearon.
Agregó que cada una de las demandas que plantean son prioritarias “porque si dejamos un nivel descubierto al rato tenemos brotes de movilizaciones por parte de ellos”.
Indicó que hoy hay seguridad de que el pliego petitorio contempla integralmente todas las demandas de los trabajadores de la educación, y que no está elaborado al arbitrio del comité, “esto viene de las demandas más sentidas de los trabajadores”.
Calixto dijo que en esta ocasión van por la solución de todas las demandas, “estaremos solicitando al gobierno del estado que se nos dé respuesta a cada una de ellas”.
Agregó que en caso de que la respuesta no sea satisfactoria, “nosotros no renunciamos a nuestro derecho a movilizarnos. Cierto que tenemos diálogo y respuesta del gobierno de Zeferino pero eso no priva de que en algún momento de alianza nosotros tengamos que doblar las manos, si no hay respuesta habremos de entrar en un proceso de movilizaciones”, advirtió.

468 ad